El misterioso origen del Yoga

El misterioso origen del Yoga

El yoga es una disciplina tradicional surgida en la India que busca la unión entre lo físico y espiritual del ser humano. El misterioso origen del Yoga data está en el año 2.500 a.C. y se sitúa en un pequeño pueblo del valle del Indo llamado Drávida.

Origen

La historia se centra en un habitante de pueblo que se dedicaba a bailar y que comenzó a investigar en una serie de ejercicios que le permitieran mayor belleza, fuerza y elasticidad en su baile. Esto lo hacía tomando como referencia su intuición, la naturaleza y los animales. Como resultado se obtuvo una serie de posturas llamadas Ásanas y que son un elemento clave en el yoga.

La impresión causada en Drávida por este bailarín y sus movimientos hace que comiencen a llamarlo el rey de los bailarines o Nataraj. Con el tiempo se hizo de más seguidores que practicaban con él, pues comenzó a probarse sus beneficios no solo para los músculos y huesos, sino que además al sistema inmunológico y digestivo, así como mejorar el ánimo.

El misterioso origen del Yoga también se basa en la leyenda que cuenta sobre una plaga que azotó al pueblo y que entre los pocos que sobrevivieron se encontraba Nataraj. Todos los que practicaban sus ejercicios, lo que generó la creencia de que habían logrado un entendimiento de la vida y conectado con su verdadera esencia, por lo que pasó a ser considerado un dios.

La primera formulación sobre el yoga apareció mucho después, en el siglo II a.C. y fue realizada por Patanjalí y en ella se incluían sutras (poemas sobre filosofía de vida) y textos védicos.

La palabra yoga que significa unión constituye una compilación de sabiduría en el campo del conocimiento humano a nivel espiritual y físico. Y desde el momento de su definición se ha desarrollado en 8 ramas principales las cuales comprenden las disciplinas de: meditación, ásanas, kriyas, yoganidra, mudras, mantras, pujas y pranayama.

Beneficios

Estas 8 ramas se encaminan a trabajar tanto la parte física como espiritual de la persona a partes iguales, de forma general se trabaja lo siguiente:

  • Actitudes éticas, la no violencia y la moderación
  • Pureza física y mental.
  • Posiciones físicas y control de la respiración.
  • Concentración, meditación e interiorización profunda.

El yoga es sin duda una sabiduría que engloba todo el ser de una persona. Con este saber podemos obtener autodisciplina y evolucionar en muchos aspectos de la vida cotidiana. Con él se cultiva y madura la conciencia pues es el arte de la disciplina física y mental.

El misterioso origen del Yoga como una disciplina

Para los hinduistas no es una ciencia en sí, sino una disciplina para la vida que comprende en su totalidad al ser humano y beneficia su paso por la vida. Algunos de estos beneficios que podemos destacar son:

  • Aumento de resistencia, flexibilidad y fuerza física.
  • Control de las emociones y alivio del estrés.
  • Fortalecimiento del sistema óseo-esquelético.
  • Mejora la digestión.
  • Facilita el sueño.
  • Trae una actitud positiva en la vida.
  • Fortalece el sistema inmunológico y el corazón.
  • Mejora la capacidad respiratoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *