que es el lenguaje

¿Cuándo surgió el Lenguaje humano?

Como los animales, los humanos nos comunicamos mediante un sistema estructurado. Sin embargo, a diferencia de estos primitivos seres vivos, los individuos desarrollamos una zona en el cerebro que nos permite realizar comunicación efectiva. Pero, ¿cuándo surgió el lenguaje humano? Esa es una pregunta que responderemos a continuación. Si deseas saber cómo empezó realmente, te invitamos a que nos acompañes, ya que es información es esencial.

¿Qué es el lenguaje?

Antes de explicar cuándo surgió el lenguaje humano, primero retrocedamos y analicemos la definición, ya que de esta forma podemos entrar en contexto. En palabras sencillas, se trata de un sistema de comunicación, preestablecido y que se desarrolla bajo un contexto que permite expresar sentimientos y pensamientos en nuestro interior mediante las palabras, que actualmente, se divide en múltiples idiomas. Dejando atrás las señas y otros métodos primitivos que utilizaban nuestros antepasados y siguen usando los animales.

Cuándo surgió el lenguaje humano

Orígenes del lenguaje

Siendo sincero, es imposible determinar cuál es el origen exacto de nuestro lenguaje. De hecho, ha sido objeto de mucho estudio por los investigadores y antropólogos, pero no se ha llegado a una conclusión donde todos estén de acuerdo. Sin embargo, podemos rastrear pinceladas de nuestro sistema de comunicación para tener una noción; también muchos investigadores han desarrollado teorías que intentan explicar, basándose en sistemas parecidos y similares –como el de los animales– para responder a las preguntas que se esconden.

En lo que sí coinciden todos los especialistas es que los diferentes lenguajes existentes actualmente descienden de una sola lengua en común, y que ha evolucionado paulatinamente. Por lo que podríamos afirmar que el lenguaje moderno es un resultado de muchos años de evolución y complementado científicamente con la teoría de la discontinuidad, que nos explica que es prácticamente imposible comparar el lenguaje humano con algo similar, y es transmitido por nuestros antepasados a través de la mutación genética y de la crianza.

¿Cuándo surgió el lenguaje humano?

Curiosamente, el lenguaje –como lo conocemos hoy en día, con sujetos, complementos, verbos en infinitivo y más– es relativamente nuevo. Los antropólogos, que son los profesionales que estudian nociones humanas de forma integral, incluyendo características físicas–, han establecido un promedio de 3.000 años a.C como la primera vez que podemos demostrar que el lenguaje formaba parte de la vida del ser humano. Antes, específicamente en la época de los cavernícolas y los hombres primitivos, solamente se comunicaban entre ellos mediante señas, sonidos sin ninguna explicación coherente y hasta señales de humo; así que, técnicamente, este lenguaje es moderno.

Origen del lenguaje según teorías

Como mencionamos al inicio, hay muchas teorías que rodean a los inicios del lenguaje. Aquí hemos recopilado múltiples para que te hagas una idea de las nociones que se manejan.

lenguaje humano

  • Teoría del Bow-Wow. Esta es una teoría que, básicamente, se centra y fundamenta en que los humanos desarrollaron el lenguaje cuando se encontraban imitando los sonidos de la naturaleza. Tal como sucede en los momentos actuales con la onomatopeya de los animales, como gatos y perros.
  • Teoría de la biblia. Esta es una teoría que, básicamente, nos dice que desarrollamos el lenguaje, o más bien se nos fue dado por la gracia del creador, Dios. Adán y Eva fueron los primeros y se lo transmitieron a sus sucesores.
  • Teoría Yo-He-Ho. Es similar a la primera teoría y consiste en que los humanos desarrollamos el sistema de lenguaje por obligación, ya que resultaba necesario para relacionarnos y lo hicieron mediante gemidos, gruñidos y bufidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *