símbolos mayas

Símbolos mayas

¿Estás interesado en los símbolos mayas? Los mayas son una de las culturas mesoamericanas más importantes que encontramos en la historia y la cual sigue viviendo hasta la actualidad. Asimismo, son conocidos por tener una cultura muy sofisticada y por el hecho de que tenían un sistema numérico y un calendario más completo que el romano.

En esta ocasión hablaremos sobre la historia de los símbolos mayas y sobre el significado que tienen algunos de los símbolos más destacados de esta civilización. No cabe duda que hay muchos misterios en la historia, pero poco a poco se va revelando más información sobre estas grandes civilizaciones del pasado.

Los símbolos y jeroglíficos mayas han sido encontrados tallados en huesos, piedras, madera, libros, cerámica y en las construcciones mayas.

De entre todos los símbolos que tiene esta cultura podemos destacar que los dos temas principales que han sido encontrados en la actualidad son la religión y astrología.

Está claro quela cantidad de símbolos que se pueden encontrar es realmente amplia, por lo que en esta ocasión nos limitaremos a hablar sobre los símbolos más importantes.

Símbolos mayas más destacados

Ahora daremos una breve explicación sobre algunos de los símbolos mayas más destacados o importantes que conocemos en la actualidad:

Kukulkán

Se trata de una de las deidades mayas más conocidas, mejor conocido como “la serpiente emplumada maya”. Esta deidad también se pudo encontrar en otras civilizaciones como los aztecas y los olmecas, aunque en cada una de ellas tenia otro nombre.

La historia o mito que rodea a Kukulkán es mencionada en el libro llamado Popul Vuh, uno de los libros mayas que han perdurado hasta la actualidad y en el que se puede conocer gran parte de su cultura.

A este dios también se le conocía como “Serpiente Visión”, en el que las plumas representaban el hecho de que poda elevarse hacia los cielos y viajar.

En las ciudades mayas de Mayapán, Uxmal y Chichén-Itzá se pueden encontrar templos de culto a Kukulkán. El culto a esta serpiente hacia referencia a la paz en las transacciones culturales, así como a la posibilidad de mantener buenas relaciones entre culturas.

Para los mayas la serpiente también era un símbolo de renovación y renacimiento, característica que también se le agregan a este dios.

Hanub Ku

Hanub Ku es una palabra que significa “único dios” en la lengua maya de que se encuentra en la Península de Yucatán, México.  Dicha palabra se puede encontrar en una gran cantidad de escritos del siglo XVI, siendo el Chilam Balam el libro más importante.

Asimismo, se sabe que Hanub Ku también tiene cierta relación con el Itzama, el dios creador en la cultura maya. Lo cierto es que este dio fue popularizado por un cazador maya conocido como Hunbatz Men, quien lo consideraba como un símbolo muy poderoso que estaba asociado al número 0.

Jaguar

El jaguar es uno de los símbolos mayas más populares y este solía utilizarse para representar fuerza, valor y firmeza, siendo estos rasgos de estos felinos. Asimismo, también era visto como un símbolo de la percepción y la previsión.

El jaguar era el dios del inframundo maya, siendo uno de los dioses más poderosos dentro de sus creencias. También era una representación de liderazgo, control y confianza.

Estos son algunos de los símbolos mayas más destacados, aunque si te interesa te invitamos a seguir conociendo más símbolos y sus representaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *