simbolos-masoneria

La masonería es un culto que actualmente sigue siendo tema de investigación e intriga. Dado su carácter oculto, en la misma se llevan a cabo una serie de rituales que por lo general son desconocidos por el público general. Asimismo se caracteriza por acoger a varios de los líderes mundiales a través de la historia. Una de las características principales de la masonería es su simbología que se encuentra presente en muchos lugares del mundo y cuyo significado sólo es totalmente interpretado por quienes pertenecen a ella. Se dice también que los símbolos de la masonería están presentes en monedas, billetes, monumentos y más.

La escuadra con el compás y la letra G

simbolos-masoneria

La escuadra símbolo de la virtud, y el compás símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón con respecto a los demás son quizás uno de los símbolos de la masonería más conocidos en el mundo. Por otra parte, la letra G en la masonería suele ser asociada a diferentes conceptos. Esta puede referirse a la palabra God en inglés cuya traducción en español es Dios, o hacer referencia al concepto de  geometría, al concepto de generación, al de genio y al de gravitación e hipnosis.

 El ara o el altar masónico

La palabra Ara proviene del latín ara o araos, vocablos que en términos castizos se refiere a altar o piedra de los sacrificios. Este es el lugar sagrado que se destina al ejercicio de algunas ceremonias como las de prestar juramentos, depositar ofrendas, ofrecer libaciones, ejecutar sacrificios, quemar inciensos, entre otros. El ara es uno de los símbolos de la masonería menos usados. Sin embargo, en el último siglo se ha comenzado a evidenciar su presencia a mayor escala entre las congregaciones masónicas alrededor del mundo.

El ojo masónico o el ojo de Dios

Se trata del ojo de Dios, el gran arquitecto del universo. También se nombra como el ojo que lo ve todo. Actualmente este es uno de los símbolos de la masonería más controvertidos y ligados al mundo de los políticos y de los líderes mundiales. La razón se debe a que ha sido visto en diversos palacios presidenciales alrededor del mundo. Un dato curioso es que este símbolo se encuentra en el billete de un dólar americano.

Columnas masónicas

Se trata de los dos pilares de bronce que según la biblia estaban en el templo de Salomón. Su significado se refiere a la entrada a algún lugar misterioso que está custodiado por este par de grandes columnas. En los símbolos de la masonería estas columnas se denominan con las siglas J y B.

Ambas describen la entrada a un lugar sagrado, misterioso donde se practica el ocultismo y la masonería. Este símbolo está presente en varias importantes edificaciones alrededor del mundo. Incluso se llegó a decir que las torres gemelas de Nueva York fueron hechas en representación de las columnas masónicas.

La estrella flamígera

Es la estrella cuyo resplandor guía al masón a través de las oscuras sendas de la ignorancia, la superstición y de las falsas ideas que dominan el mundo profano. Esta estrella de 5 puntas está ilustrada con una serie de elementos como una copa y una espada. Tiene también un par de ojos en su ápice superior y varios símbolos, además de letras y números.

El apretón de manos Masón

Para un observador este apretón de manos no difiere mucho de cualquier otro, pero si se da la mano a un masón se nota sin duda la diferencia. La característica de este apretón de manos es que el pulgar aprieta el segundo nudillo y expresa fuerza y poder de quien estrecha la mano. Asimismo, es un símbolo de compromiso y lealtad a la masonería.

Es uno de los símbolos de la masonería menos utilizados. Sin embargo, es uno de los que representa mayor poder y fuerza. Es una característica que se ha podido observar en algunos políticos y conquistadores alrededor del mundo y que han sido retratados y estudiados con mucha atención para poder identificar a los personajes de la historia que estuvieron involucrados son la masonería y que por sus acciones, batallas y victorias lograron cambiar el mundo de cierta manera.

Los símbolos de la masonería siguen siendo actualmente un tema de estudio para muchos. Se cree que el misterio que los rodea es el aspecto que los hace más interesantes y causan mayor curiosidad en los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *