Símbolos egipcios

Símbolos egipcios

Símbolos egipcios

Historia de los símbolos egipcios

Los símbolos egipcios, tuvieron gran impacto en muchas etapas de la vida de esta civilización, ya que mostraban la simbología de toda su cultura y la mitología que los rodeaba. En gran medida, casi todos los símbolos se relacionaban con sus propias vivencias. Hacían uso de los símbolos en sus templos, donde figuraban a sus dioses.

También, hicieron variados amuletos de diferentes tipos para poder afrontar las dificultades que se presentaban.

Muchos de los símbolos egipcios que poseían coexistieron por adquisición de las primeras civilizaciones. Mientras que otros, fueron apareciendo a medida que avanzaron los distintos períodos de la evolución de los egipcios.

Cruz ansada o Anj (Ankh)

El símbolo de la cruz ansada, que se le llamaba también por Anj, es un jeroglífico que para la civilización egipcia representa la vida eterna. Es la grafía que más se conoce en todos los documentos y en la cultura de los egipcios, que se relaciona con sus dioses.

Tenían la ideología de que sus dioses poseían el control sobre la vida eterna. Por lo que, las esculturas representativas con el Anj simbolizaban : la vida y la muerte.

En muchas ocasiones las estatuas o figuras de los dioses retenían un Anj por su lazo en las manos. También los dioses figuraban con las manos cruzadas y un Anj en cada mano.

Símbolos egipcios
Símbolos egipcios

Otro tipo de figuras que existían en aquel tiempo, es en la que un dios retiene el Anj junto a sus labios cerca de algún faraón. Esto significaba el compromiso por parte de los dioses de otorgar esperanza a la vida, obligatorio para la vida de ultratumba.

Los egipcios, siempre llevaban este amuleto junto a ellos por su gran significado. También, hicieron espejos con la misma figura del Anj para simbolizar el reflejo mutuo entre la vida y la muerte.

Ojo de Horus

El Ojo de Horus, que se le llama Udyat, es una insignia de los egipcios que suponía buena salud y protección. El símbolo tiene sus orígenes por el dios Horus, el dios del cielo, que se personifica con una estructura o figura de halcón. También como una figura de hombre con cabeza de halcón.

Basado en la historia egipcia, Seth, el hermano de Osiris lo mató, dejando a Horus sin padre. Horus trató de obtener venganza contra Seth y perdió su ojo izquierdo.

Tot, el dios de la magia y la sabiduría, le otorgó a Horus su ojo perdido, quien luego se lo dio a Osiris para que recuperara su vida. Por eso, el significado que tiene el ojo de Horus es de sacrificio, recuperación y protección.

A lo largo de la historia, el ojo derecho de Horus estaba relacionado con el Sol. Por otra parte, el ojo izquierdo guardada estrecha relación con la Luna. El cual siempre se conoció como el “ojo de Horus”, mientras que el nombre que se le asignó al ojo derecho fue “ojo de Ra”, dado que Ra era el dios del Sol. También fabricaron muchos amuletos con el símbolo del ojo de Horus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *