pareidolias

Rostro en Marte

¿Qué son las pareidolias? Recopilación de imágenes

Nuestro mundo es un lugar bastante complejo y está ahí sin importar si tenemos la capacidad de reconocerlo no. A lo largo de millones de años nuestro cerebro ha evolucionado para poder adaptarse más fácilmente a la vida en la tierra y poder sobrevivir a las distintas amenazas a las que se tenían que enfrentar nuestros antepasados, o cualquiera persona que se encuentre en un entorno natural completamente desprotegida.

Las pareidolias tienen mucho que ver con esto, ya que, de esta forma, nuestro cerebro se ha equipado con mecanismos que nos permiten encontrar o reconocer patrones y continuidades dentro del desbarajuste sensorial. Las redes neuronales que tenemos en nuestro cerebro crean sistemas que se activan cuando estén ante estímulos que son distintos. Es por eso que tenemos la capacidad de reconocer a las personas que están próximas a nosotros, aunque presenten cambios físicos.

pareidolias
Rostro en Marte

Para que puedas entender mejor qué son las pareidolias, a continuación, te explicaremos qué son, en qué consisten y te mostraremos algunos ejemplos.

¿Qué es la Pareidolia?

La Pareidolia o las pareidolias son fenómenos psicológicos que se presentan para que nuestro cerebro pueda encontrar un patrón conocido ante un estímulo en el que en realidad no existe dicho patrón, generalmente en el caso de imágenes o sonidos.

La palabra Pareidolia proviene del griego, específicamente de los términos para, que significa “más allá de”, y de eidolon, que significa “forma” o “imagen”.

Aunque en la mayoría de caso la Pareidolia está relacionada a la visión de rostros o formas similares a los rostros, existen distintos tipos de pareidolias. Como mencione anteriormente, estas también pueden consistir encontrar patrones auditivos, como escuchar una frase en español en una canción que está en inglés o incluso encontrar “mensajes ocultos”.

A muchas personas les puede resultar muy extraño e incluso llegan a pensar que esto es una señal de que su cerebro no funciona bien al encontrar patrones donde no los hay, pero en realidad esto es muy común y es una señal de que tu cerebro está funcionando correctamente.

¿Por qué se presenta la Pareidolia?

Los investigadores modernos han podido encontrar distintas explicaciones al motivo por el que se presenta la Pareidolia. Tal y como sucede con otros fenómenos psicológicos, no hay una sola causa por la que se presente, sino que todas las causas encontradas sirven para mostrarnos una parte de la verdad sobre la capacidad de nuestra mente para hacer estas proyecciones.

Explicación cerebral

Estudios de neuroimagen mostraron que las mismas áreas de nuestro cerebro que están relacionadas al reconocimiento de rostros humanos se activan (aunque un tanto diferente) al intentar reconocer un estímulo que tiene cierto parecido con los rostros.

Por ejemplo, el emoji feliz es un ejemplo muy sencillo de esto. Un circulo amarillo con dos puntos y una línea curva debajo es interpretado por nuestro cerebro como un rostro.

Lo mismo sucede con los sonidos, cuando escuchamos algo que no reconocemos, nuestro cerebro intenta interpretarlo como una palabra o una frase que sea reconocible.

Explicación evolutiva

Nuestro cerebro ha evolucionado para detectar patrones en nuestro entorno, capacidad con la que somos capaces de aprender de nuestra experiencia o de la experiencia de otros, pudiendo predecir lo que sucederá si hacemos algo.

La evolución ha favorecido a las personas que encuentran un patrón incluso donde no lo hay en lugar de a las personas que no detectan ningún patrón, aunque si lo haya. Aunque ninguno de los dos escenarios es perfecto, el primer caso tiene menos desventajas que el segundo.

Explicación emocional

Algunos expertos señalan que la mayoría de los casos de pareidolias están ligados a las emociones y a la capacidad de detectar el estado de animo de otra persona. Esto puede mostrar ser especialmente cierto cuando le damos un rostro con emoción a las cosas.

Es decir, ver que una maleta tiene un rostro triste o que una palmeta tiene un rostro de sorpresa muestra que nuestro cerebro le agrega emociones a los rostros que vemos en los objetos.

Ejemplos de pareidolias (imágenes)

Palmeta sorprendida

pareidolias-1

En este caso la palmera tiene algunos de los rasgos que podemos observar en una persona sorprendida: ojos y boca bien abiertos.

 Árbol feliz

pareidolias-2

Una imagen en la que algunas personas les puede costar un poco más de trabajo encontrar la pareidolia. Pero si miramos el árbol, podemos notar que la corteza forma unos ojos, una nariz y una boca que está sonriendo.

Maleta triste

pareidolias-3

Una vez más, una pareidolia ligada a las emociones. Sólo hacen falta dos cuadrados separados y una línea curva hacia abajo para que nuestro cerebro le dé un rostro de tristeza a una maleta.

Rostro en la basura (Donald Trump)

pareidolias-4

A simple vista se puede ver que es un rostro saliendo de la basura, pero gracias a que Donald Trump se ha convertido en un personaje reconocido a nivel internacional, las personas no tardaron en verlo dentro de esta imagen.

Cámara de vigilancia apuntando una pistola

pareidolias-5

Aunque también hay un “rostro”, el cerebro puede encontrar algunos patrones más complejos, como hacer que esta cámara parezca un robot que está apuntándole a alguien con un arma.

Maleta feliz

pareidolias-6

En esta ocasión es fácil encontrar el patrón de una maleta que está sonriendo alegremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *