Pensamientos de Aristóteles

Pensamientos de Aristóteles (384-322 a. C.) fue el filósofo y científico más grande del mundo antiguo. Fundó el estudio de la lógica formal, enriqueciendo casi todas las ramas de la filosofía, e hizo numerosas contribuciones al desarrollo de la ciencia.

Muchas de las ideas de Aristóteles están desactualizadas hoy. Pero más importante que cualquiera de sus teorías es el enfoque racional que subyace en todo su trabajo. De los escritos de Aristóteles, surge la idea de que cada aspecto de la vida humana y la sociedad puede ser un objeto apropiado para el pensamiento y el análisis; la creencia de que el universo no está controlado por el azar, la magia o los caprichos de una deidad caprichosa, su comportamiento depende de leyes perfectamente racionales.

Pensamientos de Aristóteles
Pensamientos de Aristóteles

La creencia de que los seres humanos tienen derecho a realizar una investigación sistemática de todos los aspectos del mundo natural; y la certeza de formar nuestras creencias, debemos usar tanto observaciones empíricas como razonamiento lógico. Este sistema de actitudes, que se opone al tradicionalismo.

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Stagira en Macedonia. Su padre era un médico famoso. A los diecisiete años, Aristóteles fue a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció allí durante veinte años, hasta la muerte de Platón. Aristóteles pudo haber heredado de su padre un interés en la biología y las «ciencias prácticas», bajo la influencia de Platón, cultivó su inclinación hacia la especulación filosófica.

En 342 a. C., Aristóteles regresó a Macedonia para convertirse en tutor del hijo del Rey, un adolescente de trece años que sería conocido en la historia como Alejandro Magno. Aristóteles fue maestro de Alejandro durante siete años. En 335 a. C., después de la ascensión de Alejandro al trono, Aristóteles regresó a Atenas, donde abrió su propia escuela, Liceo.

Pasó los siguientes doce años en Atenas, que coincide en gran medida con la época de las conquistas militares de Alejandro. No pidió consejo a su antiguo maestro, pero le proporcionó fondos generosos para la investigación. Aristóteles fue probablemente el primer ejemplo en la historia de un científico que recibió amplios fondos del gobierno para su investigación, y permanecería singular durante muchos siglos.

Sin embargo, la asociación con Alexander presentaba ciertos peligros. Aristóteles se opuso al principio del estilo dictatorial de Alejandro, y cuando el conquistador ejecutó al sobrino de Aristóteles acusado de traición, parece que también estaba planeando mantener el mismo destino para Aristóteles.

Pero si Aristóteles demostró ser demasiado democrático para los gustos de Alejandro, al mismo tiempo estaba demasiado relacionado con el soberano macedonio para que los atenienses confiaran plenamente en él. A la muerte de Alejandro, en el 323 a. C., la facción anti Macedonia obtuvo el control de Atenas, y Aristóteles fue acusado de «impiedad».

Recordando el destino de Sócrates hace setenta y seis años luego, Aristóteles huyó de la ciudad, diciendo que no les daría a los atenienses una segunda oportunidad de pecar contra la filosofía, y murió en el exilio unos meses más tarde, en 322 a. C., a la edad de sesenta y dos años.

Pensamientos de Aristóteles

La excelencia es un hábito: «Somos lo que hacemos repetidamente; por lo tanto, la excelencia no es un acto singular, sino una costumbre »

Aprende a escuchar primero: «Hay que aprender a escuchar para conocer el orden»

Desequilibrio: «Los desechos se juntan como si estuvieran viviendo para siempre, los desechos se dispersan como si fueran a morir».

La actitud correcta: «Cuando veas a un buen hombre, piensa en vencerlo. Cuando veas a un hombre malo, investiga tu corazón «.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *