Hoy en día, las operaciones de estética son cosa de todos los días. Un impresionante grupo de pacientes buscan dejar de lado sus imperfecciones estéticas, e invertir en su belleza personal. Como son las intervenciones personalizadas para aumentar el tamaño de busto, rinoplastia secundaria y retoques en la piel.

Pero, ¿son solo cosas recientes influenciadas por el rápido crecimiento de la tecnología? La respuesta superficial a esa pregunta es no: Ya veníamos aconteciendo las operaciones de estética en la antigüedad. Pero, ¿cómo eran realmente? ¿Bajo qué métodos se fundamentaban? Esas son preguntas que aprovecharemos de responder. Si quieres saber cuáles eran las operaciones estéticamente usadas en la antigüedad, ven y acompáñanos. Esta información te ayudará.

Historia de las operaciones estéticas

Primero lo primero, antes de mencionar las operaciones de estética en la antigüedad, retrocedamos brevemente y entremos en contexto indagando históricamente en los registros dejados por nuestros ancestros. Y es que, intervenciones quirúrgicas, que es una rama médica especializada en el mejoramiento de las características físicas humanas para incrementar el embellecimiento, ya era vista en sociedades avanzadas, tecnológicamente hablando, en Egipcios.

operaciones de estética en la antiguedad

Y es que sí, las intervenciones quirúrgicas tienen un origen que nos remontan curiosamente a 2.000 años atrás. Cuando las reconstrucciones de perfiles específicos, como los de las narices, debido a que eran una sociedad cuya hermosura jugaba un papel importante, influía en las intervenciones de estas características. También tenemos reconstrucciones de orejas que parecían deformes, o no cumplía con las exigencias de los egipcios que deseaban fervientemente lucir bien.

Por otro lado, podemos avanzar unos años a la Roma, cuando la cirugía, en combinación con otras técnicas médicas como la estética, avanzó exponencialmente, permitiendo innovar en la rama de la medicina para lucir físicamente atractivo. Aquí vemos intervenciones en labios, para agregar o en consecuencia reducir el tamaño de los labios. También los pómulos, que normalmente lucen expuestos e incluso las pestañas, que proporcionaban elegancia.

Intervenciones estéticas de la antigüedad

Ya mencionamos algunas intervenciones estéticas, pero eso solo fue superficialmente. Ahora profundizaremos en cuáles eran las cirugías de embellecimiento, para que te hagas una idea de cuáles eran las técnicas y procedimientos quirúrgicos.

Reconstrucciones

Una de las intervenciones estéticas, aunque también con fines médicos, específicamente hablando de las extremidades deformes, eran las grandes reconstrucciones de oreja, labios, narices y pómulos. Estás técnicas están registradas en los libros de historia, y vienen desde tiempos pasados, con habilidades médicas notorias.

Eliminación de cicatrices

Esta es una técnica que tiene doble enfoque: la primera era para eliminar las cicatrices causadas en las guerras, de modo que no se infectaran. Y la otra, evidentemente, para nociones de estética. Para ello se introducía tejido de reconstrucción, como de animales, para cerrar las heridas. De hecho, solía emplearse en estrías y arrugas.

Tejidos

Ya que estamos hablando de tejidos, la implantación de colgajos era un procedimiento de intervención muy común en aquellos tiempos. Tanto para reconstrucción de defectos en el rostro, como los pómulos y narices, como fortalecimiento del tejido de la piel. Como es el caso de los rostros caídos o arrugados.

operaciones de estética historia

Cirugía de nariz

La reconstrucción o perfilación de la nariz eran procedimientos sumamente normales en la antigüedad. Ya que la nariz, e incluso hoy en día, es un complemento, estéticamente hablando por supuesto, importante para todos los aspectos. Por eso es que vemos médicos registrados en los libros, cuya especialidad era la reconstrucción de las narices, reyes operados para lograr aumentar su belleza y así sucesivamente.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *