robots de la antiguedad

Los robots de la antigüedad

Mucho se ha hablado sobre los robots de la antigüedad, también conocidos como las “máquinas de los dioses”, máquinas inteligentes que aparecen en leyendas y mitos misteriosos y que para muchos expertos toman forma de máquinas y androides.

Te en cuenta que en esta ocasión no hablaremos sobre los autómatas que llegaron a utilizar en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia o incluso durante el Renacimiento. La gran mayoría de los historiadores hablan de los autómatas de la Edad Media, siendo los primeros dispositivos que tuvieron movimiento automático, pero en esta ocasión hablaremos de aquellos robots que aparecen en los textos y que suenan a máquinas más avanzadas que incluso las que tenemos hoy en día.

robots de la antiguedad

Las hipótesis de robots antiguos están muy ligadas a aquellas que señalan a los antiguos astronautas, mencionando piezas de tecnología avanzada que fueron utilizadas por las civilizaciones antiguas gracias a que viajeros o los dioses las compartían con ellos.

Robots en la Antigua Grecia

Talos

Algo que ha llamado mucho la atención de los investigadores es que en las obras de los antiguos poetas griegos como Homero y Hesíodo (que vivieron entre 750-650 años antes de Cristo) se hace mención a objetos que se movían por sí solos, robots o inteligencia artificial.

Un ejemplo muy claro es la historia de Talos, que fue contada por Hesíodo alrededor de 700 años a.C., en la que ofrece una descripción de lo que hoy en día podría conocerse como un robot. En la historia se habla de Talos como un hombre gigante hecho de Bronce que fue construido por Hefesto, el dios griego de la herrería y la invención.

La historia cuenta que Talos fue un encargo del mismísimo Zeus, el rey de los dioses, para proteger la isla Creta de los invasores. Talos marchaba alrededor de la isla tres veces al día y cuando veía naves enemigas les arrojaba grandes rocas para hundirlos. Se cuenta que el gigante tenía un tubo o vena que iba desde su cabeza hasta uno de sus pies, el cuál llevaba una misteriosa fuente de vida que llamaron icor.

En un texto antiguo diferente, Argonautica, se cuenta como la hechicera Medea logró derrotar a Talos al quitarle un perno de su tobillo, dejando que todo el icor se saliera.

Pandora

La historia de Pandora ha cambiado mucho con el pasar del tiempo, pero la historia original de Hesíodo describe a Pandora como una mujer malvada y artificial que fue construida por Hefesto. Pandora fue enviada a la Tierra por orden de Zeus para castigar a los humanos por descubrir y utilizar le fuego.

Mujeres artificiales

En una de las historias de Homero se cuenta que Hefesto también construyo un grupo de mujeres artificiales hechas de oro que les servían a los dioses. Se comenta que dotó a estas mujeres con el “conocimiento de los dioses”, lo que muchos expertos consideran que se trataba de Inteligencia Artificial”.

Robots en la Antigua China

Chi You

Las historias describen a Chi You como un ser con cuerpo humano, seis patas y cuatro ojos, destacando el hecho de que tenía una protuberancia que salía de su cabeza, la cual muchos expertos creen que era una antena.

El libro Shuyiki cuenta como sus ochenta y ocho hermanos tenían todos la misma forma animal, peor todos tenían una cabeza hecha de bronce y hierro. Todos ellos se “alimentaban” de arena y rocas.

El emperador amarillo Huangdi ejecutó a Chi You luego de una gran batalla que es descrita con poderes mágicos, dragones y “rayos de tormenta” que se utilizaron como arma. El emperador amarillo es conocido en las historias por ser considerado como un ser inmortal, también conocido como el dios de la montaña Kunlun y el centro de la Tierra.

Se dice que el emperador tenía un dragón alado que brillaba como el metal. Algo extraño es que su dragón no podía volar cuando estaba lloviendo, algo muy extraño si se toma en cuenta que la mayoría de los dragones eran considerados como protectores del viento y la lluvia.

Es por eso que muchos creen que ese dragón podría tratarse de una máquina voladora que el emperador utilizaba.

Hay otros ejemplos de robots en la antigüedad en la historia, pero los que hemos mencionado aquí son las historias más notables en las que podemos ver que desde la antigüedad se tenía una idea de lo que podían ser los robots. ¿Acaso fueron reales o tienen cierta conexión con historias verdaderas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *