Los cinco mayores misterios del universo: ¿viviremos para verlos resueltos?

1 month ago

Los cinco mayores misterios del universo. Solo hemos arañado la superficie en cuanto al funcionamiento del universo. Explicamos algunas cuestiones más desconcertantes que persisten en la historia

Los cinco mayores misterios del universo

Desde las partículas subatómicas hasta el Sistema Solar, y desde nuestro planeta hasta las profundidades del cosmos, hayamos siempre los mismos elementos diseminados por todas las estrellas y por todas las galaxias. La materia común lo forma todo, incluso a nosotros y lo que nos rodea.

Hubo un tiempo en que toda esta profusión de materia no existía. No había nada: ni materia, ni radiación, ni espacio, ni tiempo. Y a pesar de que algunos rechazan esta teoría, la mayoría de los cosmólogos sí están de acuerdo con ella: el universo nació a partir de una gran explosión llamada Big Bang. Sin embargo, mientras que esta teoría nos puede explicar el cómo, a día de hoy se sigue sin saber el por qué.

Hasta aquí cualquiera podría estar conforme en que solo hemos arañado la superficie en cuanto al funcionamiento del universo. ¿Las respuestas a todos estos misterios son algo que podamos llegar a entender? Hoy trataremos de explicar algunos de los más desconcertantes que persisten a lo largo de la historia.

1. ¿Qué es la materia oscura?

Los cinco mayores misterios del universo

Esta misteriosa entidad sigue siendo todo un reto para los expertos. Contiene la mayor masa del universo, dejando lo que conocemos en un modesto tercer puesto. Se dice que los planetas, las estrellas, los asteroides, las galaxias y todo aquello que podemos alcanzar a la vista, es solo el 5% de todo el universo. ¿Y qué pasa con el otro 95%? Las pruebas científicas llevadas a cabo hasta ahora hacen sospechar que un 80% de la masa y energía del universo está formado por la denominada materia oscura.

Si bien es cierto que la existencia de la materia oscura es solo una hipótesis, existen numerosas evidencias que muestran inequívocamente que está ahí. Pero, ¿qué es? Los científicos creen que actúa como una telaraña, sosteniendo los jirones del universo. Y hay tanta que dobla la apariencia del espacio, de modo que cuando los astrónomos observan galaxias lejanas, éstas aparecen distorsionadas.

Seguramente ahora te estarás preguntando qué forma tiene la materia oscura, ¿guarda similitudes con el aspecto de una galaxia? ¿O por el contrario la de un agujero negro? La respuesta más sencilla y directa es que la materia oscura no puede verse. Debido a la distancia a la que se encuentra, en lo más profundo del universo, los científicos solo pueden interpretarla a raíz de las radiaciones que llegan a la tierra.

2. ¿Cómo es de grande el universo?

Los cinco mayores misterios del universo

Con 14.000 millones de años de antigüedad y en constante expansión, calcular a día de hoy la extensión del universo es tarea poco más que improbable. En la actualidad se conoce que el universo visible desde la Tierra está a 46.500 millones de años luz en todas direcciones. El cálculo es enorme, tras el Big Bang el universo se expandió tan rápidamente que parte de su luz aún no ha llegado hasta nosotros y, por esta razón, no podemos saberlo.

3. El multiverso no es solo cosa de los cómics

Los cinco mayores misterios del universo

El multiverso es uno de los recursos más utilizados en el mundo del cómic para narrar las historias de los superhéroes en otros universos. Por ejemplo, un universo en el que los padres de Bruce Wayne mueren, pero otro en el que no son asesinados y sucede al unísono del anterior.

Los físicos teóricos fueron los que aportaron el concepto de que nuestro universo no es necesariamente el único. Partiendo de la idea de que el Big Bang fue esencialmente un proceso que generó la expansión del universo primitivo, entonces éste atravesaría un período de rápido crecimiento durante el cual estas perturbaciones se “congelaron”, creando condiciones diferentes a las clásicas en distintas partes del universo.

4. ¿Qué es un agujero negro?

Los cinco mayores misterios del universo

Un agujero negro es una parte del espacio donde hay una cantidad muy grande de materia acumulada en un volumen muy pequeño. Es decir, imagina que pudiéramos meter a cuatro elefantes dentro de una lata de refresco; además de que estarían terriblemente apretados, encontraríamos mucha masa comprimida en un espacio muy reducido. Ahora imaginemos esto a mayor escala.

Un agujero negro no es nada más, ni nada menos, que el “cadáver” de una inmensa estrella. Su fuerza de empuje de la gravedad es tan grande que incluso la luz no puede escapar de él. La gravedad es tan fuerte porque la materia ha sido oprimida en un pequeño espacio, como los elefantes en la lata de refresco.

5. ¿Hay vida más allá de la Tierra?

Los cinco mayores misterios del universo

El término de vida extraterrestre se refiere a las posibles formas de vida que puedan haberse originado, existido o todavía hallarse en otros lugares del universo. La pregunta que millones de seres humanos se vienen haciendo desde casi los albores de la humanidad es una difícil de responder.

También puede interesarte: ¡Hasta el espacio, y más allá!

Una gran porción de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se estima que lo más seguro es que tal vida exista solo en formas básicas.

Por otro lado, también se especula con formas de vida que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta especies más evolucionadas que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo. Sea como fuere, debido a la falta de pruebas a favor o en contra, cualquier enfoque científico del tema toma siempre la forma de conjeturas y estimaciones. ¿Viviremos para conocer otra forma de vida?

Fuente: EcoDiario

Facebook de Planetamisterio

Grego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *