hay zombies en la biblia

¿Hay zombies en la Biblia? ¿Estaban profetizados?

Desde hace algunas décadas los zombies se pasaron a formar parte de la cultura popular al estar presentes en películas, series, videojuegos, cómics, etc., pero lo cierto es que la primera mención sobre los zombies podría ser mucho más antigua de lo que muchas personas creen, ya que últimamente se habla mucho sobre si hay zombies en la Biblia y, de ser así, que dice sobre ellos.

 ¿Hay zombies en la Biblia? Antes que nada, para poder responder correctamente esta pregunta tenemos que analizar qué es un zombie. Claro, son muertos que han vuelto a la vida, por lo que podrían entrar en lo que es la resurrección.

hay zombies en la biblia

¿Aparecen zombies en la Biblia?

En el Nuevo Testamento podemos ver distintos ejemplos de resurrección, aunque también es posible encontrar algunos ejemplos en el Antiguo Testamento. Siendo el ejemplo más conocido e importante el de la resurrección de Cristo, la cual le da sentido a la fe. Aunque claro, con esto no queremos decir que Jesús sea un literalmente un zombie.

Siguiendo la creencia de la resurrección, es posible regresarle a la vida a los cadáveres. Sin embargo, existe una gran diferencia en los casos de resurrección, y que más allá del ejemplo de Cristo, los zombies son vistos como un cuerpo humano sin alma, o con un “alma incompleta”, como le llaman algunas personas.

Los rasgos que tienen los zombies ya varían mucho en la actualidad dependiendo de quién cuente la historia. En los casos más clásicos son muertos que vuelven a la vida, mientras que en otros son infectados que no regresan a los muertos ya enterrados a la vida, sino que infecta a las personas que mueran una vez que se ha esparcido el virus.

Apegándonos a la idea clásica de zombies, podemos repasar el único pasaje de la Biblia en la que pueden aparecer zombies. Es en el capítulo 37 del libro de Ezequiel. Es muy importante tener en cuenta el libro del que estamos hablando, ya que la profecía de Ezequiel está llena de mensajes e imágenes fantásticas que vienen cargadas con un mensaje, no teniendo que verde de forma tan literal.

libro de ezequiel

Este es el texto completo en el que podríamos decir que aparecen los zombies:

La mano del Señor vino sobre mí y me sacó en el espíritu del Señor y me puso en medio de la vega, que estaba llena de huesos. Hizo que pasare entre ellos para dar vueltas alrededor, y vi que eran muchos sobre la superficie de la vega y que estaban completamente secos. Me dijo:

– Hijo de hombre, ¿podrán vivir esos huesos?

A lo que contesté:

– Señor Dios, tú lo sabes.

Él contestó:

– Profetiza sobre estos huesos y diles: «Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Esto dice el Señor Dios a estos huesos: “Voy a infundir en ustedes el espíritu y vivirán. Pondré sobre vosotros nervios, haré crecer carne sobre vosotros, os recubriré de piel, infundiré en vosotros el espíritu y viviréis, sabréis que Yo soy el señor”»

Profeticé como me ahbía sido mandado y, a la voz de mi profecía, hubo un rumor y luego un gran tempblor, y los huesos comenzaron a juntarse uno con otros. Miré y vi que crecían nervios sobre ellos, que les crecía carne y se recubrían con piel. Pero estos cuerpos no tenían espíritus.

El Señor me dijo:

-Profetiza sobre el espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: «Esto dice el Señor Dios: “Ven, espíritu, desde los cuatro vientos ya lienta sobre estos muertos para que vuelvan a la vida”»

Profeticé como me mandó y vino sobre ellos los espíritus y vivieron. Se alzaron sobre sus pies: era un ejército muy grande.”

 ¿Qué significa este fragmento de texto? ¿Realmente está hablando sobre zombies? Los expertos aseguran que se trata de una promesa en lenguaje figurado, algo que realmente era muy común en la época, hablando sobre la restauración del pueblo de Israel.

En el texto también se habla sobre una noción antropológica, dejando claro que la naturaleza humana está compuesta por un cuerpo y un alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *