Todo lo que existe en el planeta, tiene algún fin. Cuando se trata de productos químicos, desde el más rupestre hasta el más elaborado, su utilización es (o al menos así se espera), para realizar un bien individual o colectivo. Pero, dando un ejemplo al azar, así como con sulfato se pueden resolver los problemas de jardinería o limpieza de piscinas, con el mismo se puede cometer un delito. Aunque hay registros de personas del común con ello, no existen envenenamientos químicos famosos con el mismo. Pero sí con otros productos como:

Cicuta, el primer producto con el que se realizaron envenenamientos químicos famosos

Sócrates, filósofo griego, fue obligado a tomarla por supuestamente corromper a los jóvenes al brindarles armas del conocimiento. La cicuta se extrae de una planta herbácea llamada Colina, con un olor similar al de la orina; un miligramo mata en menos de 30 segundos afectando el sistema nervioso central. Al día de hoy, sigue no existiendo antídoto.

Arsénico

Componente de muchos minerales que abundan en el planeta. Capaz de causar cáncer y ulceraciones gástricas en poco tiempo, con pequeñas dosis. Uno de los casos más relevantes de envenenamientos químicos famosos con este, fue el del maníaco emperador Nerón a manos de Locusta. Al día de hoy, su único antídoto es el Dimercaprol.

Envenenamientos químicos famososTetrodotoxina, cuando los animales son armas para procurar envenenamientos químicos famosos

Es una neurotoxina capaz de provocar parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular, además de ACV, todo en pocos minutos, por lo cual es una de las muertes más salvajes y dolorosas.

La reina Cleopatra se suicidó con la mordedura de una víbora Áspid egipcia. Algunos ministros japoneses, luego de las bombas nucleares, recurrieron a la muerte por deshonor consumiendo la toxina en varias de las bolsas internas del pez globo o bebiendo la saliva del pulpo de anillos azules.

Estricnina

Varios políticos de ciudades foráneas de Rusia de los años 80 fueron víctimas de envenenamientos químicos famosos, para acusar a Mijaíl Gorbachov de ello. El árbol Strychnos nux vómica del cual se extrae es muy frecuente en Rusia y el veneno se puede disimular en licores como el vodka o el café. Este veneno puede contraer la espina y hacer que los talones de la víctima, se doblen hasta la nuca, asfixiándole y partiéndole en menos de una hora.

Para algunos autores, Alejandro Magno es el más famoso asesinado con este cruel método.

Talio, una variación en los casos de envenenamientos químicos famosos

Este veneno no es que haya asesinado a famosos, sino que un famoso lo promovía: Saddam Hussein, debido a que su hermano Barzan Al-Tikriti fue su inventor y con el cual eliminaron a muchos de sus enemigos políticos, militares o civiles.

Una posible víctima que se pudo salvar fue el escritor Salman Rushdie, debida a la publicación de los Versos Satánicos, favor que le hacía el dictador Hussein al ayatolá Ruhollah Jomeini antes de entrar en su infame guerra en 1991.

Bótox, veneno y fármaco

En dosis infinitesimales puede ayudar a aplicar las arrugas, envejecimiento y líneas de expresión. Pero su uso constante o errado resulta un veneno mortal. Modelos y actrices han estado a punto de perder la vida por ello. La expresidenta argentina, Cristina de Kirchner, sufrió episodios de parálisis que pudieron llevarla a la muerte.

De ser ingerida, puede causar fiebre, vómitos incesantes, parálisis y bloque respiratorio que conlleva a la muerte. Uno de los casos históricos de envenenamientos químicos famosos más repudiables fue el del ejército japonés que mataron a cientos de prisioneros chinos en las cárceles con éste método, sin siquiera hacer juicio.

Por ello, la Convención de Ginebra le tiene prohibida como arma en todo el planeta, aunque algunos grupos guerrilleros nigerianos lo utilizan al atacar poblados para saquearlos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *