símbolo fálico en la prehistoria

El símbolo fálico en la prehistoria

El símbolo fálico hace referencia a cualquier objeto, escultura, infraestructura y arquitectura en forma de penes grandes con tintes religiosos y primitivos. No es un concepto nuevo, de hecho, se forjó en la prehistoria y esconde más implicaciones subjetivas de los que aparenta.

Si estás interesando en conocer sobre el símbolo fálico y cuál es su significado, te encuentras en el lugar correcto. Explicaremos la importancia del falo en la historia y cómo se ha mantenido con el pasar del tiempo en las culturas del mundo.

¿Qué es el símbolo fálico?

El falo es uno de los tantos nombres que recibe el pene en erección, pero en este caso hace referencia a cualquier objeto que tenga forma del miembro reproductor masculino.

Más allá de solo relacionar una estructura erecta con el órgano reproductor, cuando se habla de símbolo se le incorpora una carga religiosa, con tintes de cultos y divinidad.

 símbolo fálico

No es un secreto para nadie que, desde la prehistoria, los hombres primitivos adoraban dioses. En este caso, los dioses del falo, que eran los que otorgaban poder generativo, de fertilidad o remitía una carga erótica.

Orígenes del símbolo fálico

Para entender los orígenes del símbolo fálico tenemos que ahondar en las diversas culturas milenarias. Pero, en especial India y Grecia, las de mayor presencia fálica.

Grecia, que si de culto a los dioses hablamos, son el vivo ejemplo de este tipo de creencias y prácticas. En la cultura greca, el Dios Hermes era considerado como la deidad de la fertilidad masculina, lo que resultó en diversas esculturas y figurillas históricas de símbolos fálicos.

Por otro lado, en India, gran parte de la adoración al Dios Hindú, Shiva, se creía que era fálica. El uso de estos símbolos era común en la religión shivaísta como método de culto. Todavía existen registros de esculturas representativas de Shiva con el pene grande erecto.

Significado del Falismo

El falismo es la denominación común de los símbolos del falo como culto. Su significado es la virilidad, el erotismo, la fecundidad, la fortaleza del hombre y todo lo que implique poder generativo masculino.

Por ejemplo, en Japón se celebra el día al falo mediante las esculturas y alimentos similares al pene humano, con una carga de fuerza y vigor que trae la buena suerte para la fertilidad.

Por otro lado, en el cristianismo, aunque no adoraba ni idolatraba este tipo de símbolos, más bien colocando restricciones sobre la sexualidad, aún dejó tintes de historia donde culturas antiguas rendían culto a los santos fálicos para atribuir fecundidad.

qué es el símbolo fálico

¿Cuáles son los símbolos fálicos comunes?

Algunos expertos y aficionados se han preguntado por qué la Torre Eiffel es tan popular en la población. La respuesta más coherente, más allá de la zona turística, es que es un símbolo fálico que genera interés en los individuos. Una estructura alta y erecta que se posa frente a las personas.

Sin embargo, no es el único, también el falismo está presente en el Valle del amor de Turquía, el monumento a Washington, la columna mediterránea de Malta, la colegiata de San Pedro de Cervatos en España y el Ligram de las cuevas de Elefanta en la India, estos dos, grandes estructuras antiguas que se conservan de gran maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *