Lograr cautivar a través de las emociones miedo, ansiedad, angustia o repulsión, no resultará una fácil tarea, cuando se trata de escribir un libro de misterio.

Se precisará de una narración impredecible, dinámica y envolvente; aplicando técnicas narrativas de manera efectiva, a fin de mantener el engace de su lector hasta el final.

Quienes logran vender más libros, son aquellos autores que han comprendido la importancia de crear un ambiente misterioso en su discurso incluyendo el flashback y flashforward de manera inesperada.

Veamos a continuación algunos prácticos consejos para que su desarrollo literario sea misteriosamente entretenido.

Cuatro consejos efectivos para su libro de misterio

A detallar:

  1. Impredecible

Si hay una característica clave en la redacción de este tipo de narrativas, son los vuelcos inesperados, los detalles inquietantes y las posibles pistas que serán reveladas a lo largo de la historia.

La sutiliza y la sorpresa, son elementos claves para crear la atmósfera que el lector aspira encontrar.

Lo que antes conocimos como flashback y flashforward, son detalles técnicos aplicados a los estilos de escritura moderna y de realismo mágico, nos referimos a llevar al lector al pasados, que le permitan comprender eventos presentes y, conducirle al futuro, para despertar interés.

  1. Personajes

Lo que hace que los personajes sean envolvente y fascinantes, son las múltiples facetas con las cuales se presenten en la obra.

Por ejemplo, la complejidad psicológica, revelación u omisión de sus secretos y su ambigüedad moral, permite que el lector cuestione de manera permanente su lectura.

Dejar más preguntas que respuestas, es lo que técnicamente se conoce como diálogo críptico y contar con una perspectiva limitada de su profundización.

El protagonista de la obra, habrá de contar con rasgos, motivaciones y un pasado que lo hagan único y memorable.

  1. Mantener el ritmo

Tratándose de una narración fantástica misteriosa, es necesario que el escritor puede mantener un ritmo ágil, nunca lineales.

La emoción que pueda despertarse en el lector, dependerá de cuán dinamismo le lleve a explorar dentro de su lectura, es decir, acción, revelación, pausas, cautivar, sorprender, es lo que comúnmente conocemos como enganchar.

  1. Contexto

Describir el ambiente será clave para llevar al lector a conectar con la esfera y atmósfera del lugar en donde se llevan a cabo los hechos.

Tal lugar, habrá de contar con los elementos claves que inviten a la sensación de claustrofobia, desolación y amenaza.

Para ello podrá describir las calles desiertas, edificación sobrios, luces tenues o sombras alargadas.

  1. Metáforas creativas

Aquellas que sean capaces de imaginar sensaciones de malestar, oscuridad, amenaza y desasosiego y peligro serán claves.

Suelen ser llamativos los contrates perturbadores de objetos y sensaciones a objetos inanimados.

Redactar para conectar con la angustia de imaginar lo perturbador, sin duda, será grabado en la mente del lector.

Pero, si al mismo tiempo escoge pausas dentro del desarrollo literario para invitar a la calma, habrá logrado su cometido… escribir un acertado libro de misterio.

 

Categorías: Curiosidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *