Tesoros nazis

Los Tesoros nazis: ¿Qué fue de ellos?

En los años que Hitler tuvo bajo su poder a Alemania, no solo se dedicó a establecer la supremacía de la raza aria. La acumulación de riquezas y tesoros también era parte de su plan. Destinó grupos de su ejército para obtener objetos de gran valor y hacerlos parte del legado de los nazis.

No solo se empleaban búsquedas para sus hallazgos. Durante las invasiones, existían batallones que irrumpían en museos o galerías, para extraer la mayor cantidad de obras de artes, que llenarían las arcas del régimen. También lograron obtener gran cantidad de oro, realizando constantes saqueos en las batallas, así Hitler contaría con una gran riqueza.

Sin embargo, cuando el ejército alemán empezó a debilitarse, y el poder de los nazis cayó, debían asegurar su supervivencia antes de ser capturados por loe enemigos. Se prepararon nuevos pelotones, que se encargarían de ocultar todos los objetos de valor, y el oro que habían acumulado, para tras la pérdida de Alemania, contar con recursos para volver a la guerra.

Pero la caída de Hitler fue inminente, y con ello se recuperaron gran parte de los tesoros nazis, volviendo a manos de sus dueños originales. Aun así, todavía existen enigmas en cuanto al oro. Si realmente el ejército liberador logró recuperarlo todo.

Obras de arte en Altaussee

A Hitler se le consideró un hombre culto, y entre sus aficiones se encontraba el arte. Se obsesión conel poder, lo llevó a hacerse con gran cantidad de obras, que en un momento de alerta, sabiendo que no lograría salir triunfal de la Segunda Guerra Mundial, decidió preparar un plan para esconderlas todas. A primera instancia, la idea se centraba en destruir toda existencia de estas, sin embargo lo convencieron de lo contrario.

A partir de este momento, se inició la reubicación de todas las piezas, y una mina de sal en Altaussee fue uno de los sitios que albergó estos tesoros nazis. Se acondicionó el espacio para poder conservar en perfecto estado estos objetos de valor. Y posteriormente se hizo una explosión controlada, que permitiera cerrar el acceso a la mina. Más de 7.000 obras habitaron el lugar.

Tesoros Nazis

Tras la caída de Hitler, el ejército enemigo creo una comisión de rescatistas de artes, conocidos como TheMonumentsMen, quienes acompañaban a los pelotones de guerra en un intento de recuperar objetos de valor de las manos de los nazis.

Uno de los integrantes del grupo tuvo complicaciones en una muela, y buscó asistencia médica. Le recomendaron dirigirse a la aldea Altaussee. El doctor que lo atendió perteneció a las SS, y buscando inmunidad, le dio la ubicación de las obras en la mina. El ejército inició el proceso de rescate, logrando recuperar todos los objetos en perfecto estado. Con el tiempo fueron reubicadas en distintos museos como parte de patrimonio de la humanidad.

El tren de oro de los nazis

La obsesión por las riquezas, llevó a los nazis a cometer actos de robos y saqueos para hacerse con la mayor fortuna del mundo. Pero al saberse que el ejército enemigo se encontraba ganando territorio, y que de apoco iba liberando todo a su paso, fue necesario crear un plan que no permitiera que se hicieron con los tesoros nazis.

Tesoros Nazis

Se centraron en buscar la manera de ocultar lo más que pudieran, utilizando toda estrategia que permitieran hacerlo pasar desapercibido. Y una de las idea, se centró en cargar un tren lleno de obras de arte, libros, joyas, y en su mayoría lingotes de oro, para luego enterrarlo y desaparecerlo de la vista del mundo. La ubicación que se acordó, fue en Polonia, entre Wroclaw y Walbrzych.

Con el pasar de los años, esto fue considerado como una leyenda, ya que no se supo si realmente el tren fue escondido o no. Pero en el 2015, personalidades del gobierno afirmaron que en esa zona se encontraban indicios de estar enterrado el tren de oro. Prepararon un equipo, acompañado del ejército para iniciar la excavación para encontrarlo. Sin embargo, hasta el momento, no se registra ninguna evidencia que hayan dado con el tren.

La Cámara de Ámbar

La Cámara de Ámbar fue una fastuosa habitación del Palacio Real de Berlín construida a base de ámbar entre 1701 y 1707. El rey de Prusia, Federico Guillermo I, se la obsequió al zar de Rusia, Pedro I, y fue instalada en Palacio de Catalina de TsárskoyeSeló.

Permaneció ahí hasta que, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler quiso tener bajo su poder este maravilloso tesoro. Y al invadir la ciudad, se envió un comité preparado para extraer los paneles de ámbar y el resto de las decoraciones de la habitación, para ser instalada en el Castillo de Königsber.

Tesoros Nazis

Permaneció ahí bajo el dominio de los nazis, hasta que en 1945, durante la Batalla de Königsber, el castillo sufrió graves daños, perdiéndole el rastro a la cámara. Algunos suponen que terminó destruida bajolos ataques y no pudo ser recuperada. Otras teorías indican que posiblemente los nazis lograron esconderla, y permanecen al lado de otros de los tesoros que no han logrado recuperarse hasta el día de hoy.

La mina de Kaiseroda

Tras el miedo de perder toda la riqueza que había logrado acumular en sus años de poder, Hitler distribuyó todos los tesoros nazis en distintos escondites. La mina de Kaiseroda se considera uno de los sitios donde se halló gran parte de estos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda de todos los objetos de valor que se habían robado los nazis. Los rumores apuntaban a un posible escondite en la zona de Merkers, que resultó ser la mina de Kaiseroda. El ejército de Estados Unidos fue el encargado de la recuperación de su contenido.

Tesoros Nazis

Tras recorrer los distintos túneles bajo la tierra de esta mina, logrando dar con el tesoro, compuesto no solo con gran cantidad de lingotes de oro. Se hallaron piedras preciosas, joyas, monedas extranjeras y hasta obras de arte.

El ejército logró recuperarlo todo, y aseguró que todo sería entregado a sus legítimos dueños. Sin embargo, se desconoce si esto realmente sucedió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a nuestro canal de Youtube