illuminati-existen

¿Realmente han existido los Los Illuminati?

Muchas son las teorías que hablan sobre la existencia de los Illuminati. Esta orden secreta alcanzó una gran fama gracias a la novela de Dan Brown: Ángeles y demonios. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la descrita en el best seller. Ahora bien, ¿realmente han existido los Illuminati?

Illuminati: su fundación

illuminati-existen

Illuminatenorden’ (orden de los iluminados) o también conocidos como ‘Illuminati de Baviera’, es una orden fundada el 1 de mayo de 1776. Su fundador fue el profesor de derecho eclesiástico y filosofía Adam Weishaupt durante una época donde dominaba la ilustración. Esta orden fue financiada por el banquero alemán Mayer Amschel Bauer.

Los Illuminati buscaban oponerse a la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos del poder legislativo y la superstición. También promovían la educación de la mujer y una igualdad de sexos. Sus ideas plantearon una alternativa a la masonería.

Weishaupt fue un alemán convertido al cristianismo luego de quedar huérfano. Su tío se hizo cargo de él, inscribiéndolo en un colegio jesuita. De aquí nacen ciertas ideas de la orden las cuales fueron tomadas de la organización de la Compañía de Jesús.

En vista de que si se descubría la existencia del grupo, enfrentaría graves consecuencias, el profesor dio apodos a cada uno de los miembros, dando inicio a un grupo secreto.

Conocimiento de élite

La Orden de los Iluminados tenía cualidades elitescas. Esto hacia que nadie entrara en ella por deseo propio. Debía existir el consentimiento de los miembros. Para ser aceptado era necesario estar en un alto estrato social y no ser judío, pagano, seguidor de otras religiones o ser mujer.

Su objetivo era dar a conocer el verdadero conocimiento o la iluminación a través de la libertad. Weishaupt señalaba que el principal medio para alcanzar la libertad era la educación. Sin embargo, no solo era necesaria la aportación externa de conocimientos, sino que además era necesario que los individuos se capacitaran para autodominarse. Esto dejaría sin efecto otras formas de dominio como es el despotismo aplicado por los príncipes absolutistas y el despotismo espiritual impuesto por la iglesia católica.

Weishaupt indicó que la intención era proveer una liberación gradual de todos los prejuicios religiosos a los cristianos. También procuraba reanimar y cultivar las virtudes de la sociedad enfocado a lograr la felicidad universal. Para lograrlo es necesario crear un Estado donde la libertad y la igualdad sean pilares. Además, el Estado estaría libre de los impedimentos que la riqueza, la burocracia y la jerarquía imponen sobre el hombre.

Quienes acababan de ingresar se les reconocía como minervales y minervales iluminados, según como iban ascendiendo. El término ‘minerval’ hacía referencia a Minerva, diosa de la sabiduría. Estos aspirantes a la orden entraban en una gran sala frente a un jurado de la orden donde, luego de jurar decir siempre la verdad, daban una confesión escrita de su vida pasada.

La disolución de los Illuminati

Pero luego surgió una traición desde el interior de la orden. Se le dijo al duque de Baviera que los Illuminati afirmaban que la vida debía dejarse llevar por la pasión en lugar de la razón. También le hicieron saber que creían lícito el suicidio, como también era válido envenenar a los amigos y que veían la religión como un absurdo y el patriotismo como una puerilidad.

Quienes delataron la orden, también afirmaban que estos conspiraban a favor de Austria. Entonces, teniendo el apoyo de la iglesia católica, el gobierno de Baviera prohibió la organización de los Illuminati y con ella otras sociedades secretas, disolviéndose así en 1785.

Diversos críticos afirman que años más tarde los miembros de los Illuminati de Baviera se reagruparon, siendo los responsables de la Revolución Francesa.

¿Los Illuminati existen en la actualidad?

Son muchas las celebridades que han relacionado con esta mítica orden. Como es el caso del dramaturgo Johann Von Goethe o el político y filósofo Giuseppe Mazzini. Se cree que la orden se expandió de tal manera hasta nuestros días que incluso artistas, actores, cantantes y empresarios son parte de esta orden secreta con el propósito de rediseñar el orden pre-establecido de la sociedad. ¿Qué tan cierto puede ser esto?

Mitch Horowitz, historiador y escritor estadounidense, afirmó a BBC Mundo que es una idea completamente loca creer que hoy en día existan los Illuminati. También indicó que si bien los ciudadanos se preocupan por el funcionamiento de los poderes públicos y económicos, deberían enfocar esas preocupaciones de forma efectiva para lograr una mayor transparencia. No es posible que hoy en día muchos prefieran creer en historias de fantasía acerca de una organización que se extinguió hace más de 200 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *