qué son los yoruba

¿Qué es la religion yoruba?

El conjunto de narrativas, historias, tradiciones y símbolos asociados al origen de la santería, es conocido como religión yoruba. El pueblo yoruba es un grupo étnico y lingüístico que tuvo comienzos en áfrica occidental, en lo que hoy conocemos como Nigeria. Desarrollaron un sistema de creencias particular, mezclado con el catolicismo y que se encuentra presente en países como Cuba y Brasil.

¿Te interesa saber quiénes son los Orishas? ¿cuáles son las principales características de los mitos y otros conceptos culturales del pueblo Yoruba? Te encuentras en el lugar correcto. A continuación, ahondaremos en una sociedad conocida por su religión, pero también por su dura historia. Haremos hincapié en diversas creencias y te ayudaremos a comprender mejor de qué va la santería cubana.

¿En qué consiste la religión Yoruba?

La religión yoruba es el sistema de creencias, prácticas, mitos, historias, lenguajes, oraciones milagrosas, proverbios y canciones asociadas al pueblo de Yoruba, una importante región de África Occidental, específicamente en Nigeria. Es un contexto cultural, influenciado en gran parte por el catolicismo de los españoles y que se ha trasladado a los pueblos americanos por la esclavitud.

La estructura de la religión yoruba es sencilla, aunque varía de acuerdo a las comunidades sobrevivientes. En el primer escalón encontramos a una deidad única, poderosa y superior al resto. Podríamos considerarlo como el Dios de los yorubas. Dependiendo de la comunidad, este puede ser un hombre o una mujer. Aunado a la deidad, existen diversos seres semi-divinos conocidos como Orishas, quienes son los ‘hijos’ del Dios supremo.

Pueblo Yoruba

En esta serie de creencias, para los practicantes de la religión yoruba, la espiritualidad lo es todo. Lo ven como un medio con el que se puede explicar, y resolver, los problemas de la vida. Confiando en la deidad suprema y afianzándose a la idea de que los Orishas los protegen. Existen matices de adivinación, predicción y simbolismo, donde los caracoles tienen una especial importancia, sobre todo en la inducción al grupo religioso.

¿Cuál es el origen de la religión Yoruba?

Para entender en qué se fundamenta la religión yoruba, en primer lugar hay que entrar en contexto sobre el origen de este conjunto de creencias. El inicio de los yorubas nos traslada a África Occidental –Nigeria, Togo y Benin– y a los descendientes de las comunidades que sufrieron migración debido a la esclavitud.

De acuerdo a los registros, en el periodo de esclavitud africana, a finales del año 1.500, alrededor de 20 millones de yorubas fueron despojados de sus tierras y sacados de sus comunidades por las principales potencias europeas: España, Francia y Portugal. Viéndose una influencia en el cambio del lenguaje, las tradiciones y por supuesto, la religión.

El lugar donde llegaron los esclavos yorubas fue américa, con la finalidad de realizar trabajo forzado y servir a sus amos. Los españoles, quienes fueron los principales esclavistas de esta comunidad africana, asentaron sus plantaciones en Cuba –aunque también se registra plantaciones de esclavos en países del sur–. Disminuyendo considerablemente el pueblo africano e iniciando una nueva comunidad en estos países.

Sin embargo, no eran para nada libres. Se les despojaron todos sus derechos y creencias. Presentándose lo que se conoce como: Sincretismo, la mezcla entre el culto yoruba, la religión católica y las costumbres cubanas. Dando paso a la santería, las prácticas y los rituales en las que se fundamentan todas las creencias de los yorubas modernos.

¿Quiénes son los Orishas y cuáles son?

Los Orishas son los intermediarios entre el hombre de una aldea y el creador supremo, conocido como Oludumare. La traducción a este último podría ser tanto ‘él’, como ‘ella’. Dependiendo, como se nombró anteriormente, la comunidad a la que se le pregunte. Es un ser sin género, al que responden todos los Orishas; forjado como una figura ‘todopoderosa’.

Los Orishas son los mensajeros de esta deidad suprema. Son muchos, de los cuales algunos siempre han estado presentes, mientras que otros eran humanos corrientes que luego se convirtieron en santos. La cantidad de ‘santos’ no está del todo claro, algunos afirman que son 400, mientras que otros afirman que superan los 3.000.

Orishas

Estos intermediarios son parecidos a los hombres comunes: se divierten, beben, bailan y se enamoran. Muchos de los ‘conceptos’ que se tienen de los Orishas son reflejos calcados de los humanos y sus comportamientos mundanos. La diferencia entre humanos y Orishas, es que tienen una existencia semi-divina y se les asocia con características ambientales como los ríos, las montañas y los árboles.

Complementando a las figuras semi-divinas de la religión yoruba, encontramos a los espíritus negativos conocidos como ‘Agojun’. Puedes pensar en ellos como entes malvados, contra-parte de los Orishas y quienes son los culpables de las cosas malas que ocurren en la vida de los individuos. Por ejemplo, se dice que las enfermedades mortales son causadas por los ‘Agojun’ y para ello se debe buscar un sacerdote que haga una adivinación.

Símbolos de la religión Yoruba

Dentro de la religión yoruba existen diversos símbolos que fortalecen el sistema de creencias y se utilizan para fines en específico. Por un lado tenemos a los caracoles, quienes son catalizadores de los flujos espirituales, y medios de comunicación con la deidad suprema.

Por otro lado tenemos a la Ceniza, también conocida como ‘Ashe’, que es la fuerza vital que fluye por todos los humanos. Algo similar al chakra, capaz de generar cambios en los humanos, ya sea para bien o para mal, y se encuentra presente tanto en las personas, como en los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, se dice que los rayos contienen gran cantidad de ‘Ashe’.

En el mismo marco de ideas, tenemos los conceptos de ‘reencarnación’ y ‘destino’, factores fundamentales de la religión yoruba. Este pueblo de origen africano no cree en la salvación, como sí sucede en la religión católica, sino en la reencarnación. Afirman que, vivir una buena vida en el presente, inducirá a un estado de reencarnación futura, sin ningún tipo de cielo o infierno.

Regilión Yoruba

Por otro lado, está el destino, que ya está determinado para cada individuo yoruba. Los afectos a la religión afirman que, desde que se nace, ya está pre-destinado con quién se vivirá, a quién se amará y cuál es rol dentro de la comunidad que se cumplirá. Y la persona que sabe todo esto es un sacerdote, hombre entrenado para comunicarse con el ser supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *