La Antártida, un lugar inexplorado… y cuna de extraños misterios

3 weeks ago

La Antártida. El continente antártico, que sigue siendo un desconocido para muchos, no para de sorprender con nuevos hallazgos y misterios no resueltos. La Antártida es un lugar inexplorado y misterioso, de ahí que los resultados de cada investigación o descubrimiento generen un gran impacto.

El origen del continente es el principal misterio. Se estima que la Antártida (cuyo nombre significa opuesto al ártico) se congeló hace al menos 23 millones de años, muchos millones antes de la aparición de los primeros homo sapiens, lo que refutaría la posibilidad de que los seres humanos la poblaran antes de su actual estado de congelación. Pero hasta ahora eso no se sabe a ciencia cierta.

El pasado miércoles la NASA publicó en su cuenta de Twitter una imagen de un extraño bloque de hielo perfectamente cuadrado. Pero este es solo uno de los numerosos descubrimientos que aparecen en el continente blanco.

Las ‘cataratas de sangre’, cráteres de más de tres kilómetros, repetitivas leyendas urbanas sobre los ovnis y la pirámides de hielo, especies desconocidas…  son algunos de los misterios que existen sobre el continente helado.

Un rectángulo perfecto flotando en sus aguas

La curiosa aparición de un bloque de hielo perfectamente cuadrado que flota sobre el continente abre un debate sobre su origen. La imagen tomada por una de las aeronaves de la operación de la NASA tan solo recoge una parte del enorme suelo que podría tener más de un kilómetro de longitud y que parece haber aparecido naturalmente, según han explicado los expertos.

La comunidad científica estima que en un momento dado hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente de la Antártida. Las noticias sobre estos fenómenos no cesan. En julio del año pasado lo fue el desprendimiento del iceberg más grande de la historia,cuando científicos de la NASA consiguieron fotografiar en primer plano el enorme bloque de hielo que se separó de una de las mayores plataformas flotantes. Se trata de un bloque de 5.800 kilómetros cuadrados conocido como A68 y actualmente se mueve hacia mar abierto.

Un cráter de tres kilómetros de formación desconocida

Los misterios sobre estos cráteres y su constante aparición todavía no ha sido resuelto. Un ejemplo, es el avistado el 20 de diciembre de 2014 y, desde entonces, hay un intenso debate científico sobre su origen. La comunidad científica hablaba de dos hipótesis: meteorito o dolina de hielo (que son sumideros redondos, causados por un charco de agua de fusión formada dentro de la plataforma de hielo), en el que con los últimos estudios parece acertada la segunda. Si se confirma que así sea, faltaría por averiguar de dónde viene todo el agua de deshielo que ha originado tal depresión en el hielo.

La aparición de cráteres en el continente ha abierto varios debates científicos a lo largo de la historia. Bajo la capa de hielo se considera que existen grandes cráteres de impacto como el posiblemente gigantesco Cráter de la Tierra de Wilkes, que hallazgos recientes lo datan de aproximadamente 250 millones de años.

Las ‘cataratas de sangre’

Un estudio liderado por la Universidad de Alaska Fairbanks y el Colorado College ha resuelto un misterio centenario que involucra a una famosa cascada roja en la Antártida. Y lo ha vinculado a una gran fuente de agua salada que puede haber estado atrapada bajo el glaciar Taylor hace más de un millón de años. Los primeros exploradores de la Antártida atribuyeron el color rojo a las algas rojas, pero posteriormente se ha demostrado que este fenómeno se produce por la presencia del óxido de hierro.

Las sales en la salmuera hicieron posible este descubrimiento amplificando el contraste con el hielo glaciar fresco”, dijo la autora del estudio, Jessica Badgeley. La salmuera se pone roja cuando el hierro entra en contacto con el aire. El equipo rastreó la salmuera con sondeo de radio-eco, un método de radar que utiliza dos antenas: una para transmitir impulsos eléctricos y otra para recibir las señales.

La leyenda urbana de los ovnis y la pirámide de hielo

Con todos estos misterios que esconde el continente blanco, siempre ha dado lugar a la especulación. Al ser un continente desconocido para muchos y con tantos misterios que resolver, lo que hace la gente es difundir leyendas urbanas para explicar lo que pasa ahí. De ahí que las leyendas urbanas van desde pirámides como las de Egipto a los ovnis y bases secretas. 

Vestigios de civilizaciones ancestrales, naves extraterrestres o bases escondidas en el hielo son algunos de los mitos sobre la Antártida que los científicos especializados quieren extirpar del imaginario colectivo.

En el imaginario colectivo persisten creencias de que la Antártida hay secretos escondidos relacionados con la investigación extraterrestre. Desde hace años circula por internet un artículo que habla del supuesto hallazgo de “antiguas pirámides hechas por el hombre” que no son más que una estructura cristalina de las rocas. Y también se pueden localizar en internet miles de páginas que hablan de la observación de desfiles de ovnis.

Casi cien volcanes de los que antes no había rastro

Científicos de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo han encontrado 91 volcanes previamente desconocidos bajo el hielo de la Antártida Occidental, lo que puede ser la región volcánica más grande de la Tierra.

De acuerdo con la publicación, dos kilómetros por debajo de la superficie de hielo de la Antártida occidental hay 91 volcanes de los que hasta ahora no se tenía rastro, con distintas alturas (entre 100 y 3.850 metros) y capas de hielo de hasta 4 kilómetros de espesor. Los científicos -entre ellos geólogos y glaciólogos-dicen que esos 91 volcanes se suman a los 47 que ya habían sido descubiertos en esa región del mundo en siglos anteriores.

Especies animales desconocidas para la ciencia

En 2012 un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico, ha comprobado que el fondo marino cercano a la Antártida acoge a especies hasta ahora desconocidas para la ciencia, entre ellas incluyen un tipo de cangrejo yeti, estrellas de mar,percebes, anémona de mar y pulpo.

“Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, los cuales obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno”, explica el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

Meteoritos que proceden de Marte y de la Luna

Se calcula que hay más de 20.000 meteoritos hallados en la Antártida. Se trata de un importante material de estudio ya que están formado a comienzos del sistema solar. Tal es su relevancia, que en 2016 la NASA recibió 570 nuevas muestras de recogidos del continente blanco en por ANSMET (Antarctic Search for Meteorites), un programa a 40 años que ha recogido 10.000 desde 1976.  Este programa ha ayudado a revelar información acerca de los asteroides, otros objetos de nuestro sistema solar y el planeta rojo, que ayudará en el esperado viaje tripulado a Marte.

Las muestras recuperadas de las últimas temporadas incluyen piezas raras y científicamente valiosas de Marte y la Luna, así como rocas formadas muy temprano durante la formación y evolución del sistema solar que ofrecen pistas sobre el origen de las sustancias volátiles, los planetas y los compuestos orgánicos esenciales para la vida.

Especies ‘comehuesos’

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto una nueva especie de invertebrado marino que se alimenta de huesos y que ha sido bautizada como Osedax deceptionensis. La especie se ha descubierto simultáneamente a la bautizada como Osedax antarcticus -ésta descrita por un equipo del Museo de Historia Natural de Londres−, y se trata de las dos primeras descripciones de un tipo de gusano marino, ha precisado la UB en un comunicado.

Asimismo, destaca que si bien la mayoría de especies invertebradas encontradas en la Antártida se habían extraído de profundidades que van de los centenares a miles de metros, el gusano comehuesos es el primer Osedax que se halla a solo 20 metros de profundidad.

El mapa detallado del continente desconocido

Estudiado, investigado y explorado por muchos, pero hasta hace poco no había un mapa detallado del continente helado. En septiembre de este año los investigadores anunciaron un nuevo mapa de alta resolución del continente. El mapa se llamará Modelo Referencial de Elevación de Antártida (REMA, en sus siglas en inglés), que dicen hace de la zona el continente mejor mapeado de todo el mundo.

También puede interesarte: LA LEYENDA JAPONESA DE UTSURO BUNE, LA MISTERIOSA MUJER EXTRATERRESTRE QUE LLEGÓ POR MAR.

La intención de los científicos es ver a fondo cómo cambia la zona ante el calentamiento global. Ian Howat, el principal investigador del proyecto y profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, y Paul Morin, de la Universidad de Minnesota, utilizaron los datos de varios satélites que orbitan ese polo para crear las imágenes. Las informaciones satelitales fueron recopiladas por la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, parte del Departamento de Defensa estadounidense. “Hasta ahora teníamos un mapa más detallado de Marte que el de la Antártida“, dijo Howat.

Fuente y más información: 
Diario 20minutos

Facebook de Planetamisterio

Grego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *