todo-sobre-yeti

El Yeti, ¿Verdad o ficcion? todo sobre esta criatura

A medida que las heladas temperaturas se hacen más intensas en el hemisferio norte, agudizando el invierno hasta congelarlo todo, imaginaremos una vez más a esa criatura misteriosa del Himalaya que, una vez más, nos traerá a memoria que el norte tiene mucho más que solo nieve. Esta criatura misteriosa ha sido colocada a la sombra del reconocido Pie Grande. Pero el Yeti guarda una estatura y contextura similar a éste.

Al Yeti también se le conoce como el abominable Hombre de las Nieves. Es un personaje vital en la tradición local de Nepal y sus alrededores. Aunque también es interesante el hecho de que se ha avistado a esta extraña criatura en diferentes partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

todo-sobre-yeti

La historia del Yeti es bastante extensa. En base a datos ofrecidos por National Geographic, Alejandro Magno había conocido diversos relatos sobre una especie de bestia-hombre que habitaba el valle del Indo cerca del año 326 a.C. Decidido conocer a la criatura, presionó a los nativos para que le mostrasen una de estas criaturas para probar la historia, pero estos se negaron alegando que éste no sobreviviría en latitudes tan bajas.

Otras investigaciones del National Geographic señalan que los nazis mantuvieron cierto interés en el Yeti. Estos creían que la criatura pudiese ser un antepasado de la raza aria. Heinrich Himmler, jefe de la S.S. envió en 1938 a Nepal al profesor Ernst Schäfer, ordenándole buscar a la criatura. Durante la búsqueda, Schäfer concluyó que el mítico Yeti era en realidad un oso tibetano.

Yeti Vs. Pie grande

Antes de descubrir más sobre el Yeti, es importante conocer qué diferencias guarda con Pie Grande. Si bien Pie Grande y el Yeti guardan cierta similitud en sus características. Sin embargo, existen diversos aspectos que los diferencian. Ambas criaturas han sido descritas con una gran cantidad de formas y tamaños. Han dicho que estos tienen pelaje marrón rojizo o gris oscuro como también que tienen un peso entre los 90 y los 180 kilogramos.

Sin embargo, la característica destacada que diferencia al Yeti y a Pie Grande es su estatura. En el caso del Yeti, diversos datos aportados por Live Science, este suele ser descrito con una altura de 1,80 metros. Por otra parte, existen informes los cuales señalan que Pie Grande tiene una estatura promedio de 2,40 metros. Sin embargo, también existen historias donde se asegura que estos individuos alcanzan los 3 metros de altura.

Evidencias de su existencia

Al igual que con casi todas las criaturas mitológicas existentes, es muy difícil encontrar pruebas contundentes que afirmen la posible existencia del Yeti. Por otra parte, las supuestas huellas de esta criatura suelen marcarse en la nieve, lo cual hace mucho más difícil compararlas con las huellas de otros animales.

El primer hombre en escalar el Everest, Sir Edmund Hillary, durante la década de 1969 investigó la posible existencia de evidencias físicas que respaldaran las historias del Yeti. Incluso, durante su expedición encontró un extraño pelaje que, en principio creyó que podía pertenecer al Yeti. No obstante, más tarde sobrevino la decepción al comprobar que este pelaje pertenecía al serau, una especie de cabra nativa del Himalaya.

Aun cuando no existen evidencias realmente tangibles sobre la existencia del Yeti, muchas personas defienden que la falta de pruebas no es indicio de que la criatura sea solo un mito. Alegan que el Himalaya es un lugar remoto y deshabitado. Otros defensores de la existencia del Yeti afirman que la criatura vive entre la línea boscosa, la cual se encuentra a 4.267 metros, y también vive en la zona de nieves perpetuas a 6.096 metros sobre el nivel del mar.

Recientes avistamientos

Entre los últimos supuestos avistamientos se encuentra uno del invierno pasado. Sin embargo, este no ocurrió en el Himalaya, sino en Litchfield, Maine, Estados Unidos. De acuerdo con el WMTW 8, una filial local de la cadena ABC, dio a conocer dicho avistamiento al Museo Internacional de Criptozoología. El individuo que tuvo el avistamiento decidió mantener el anonimato, pero indicó que la criatura estaba cubierta por un pelaje completamente blanco.

El Yeti en la cultura Nepalí

De regreso a Nepal, el Yeti allí es tomado muy en serio. De hecho, tiene una parte importante dentro de su cultura. En el Festival Rimdu Mani el cual se celebra durante la primera luna llena del noveno mes del calendario lunar tibetano (finales de Octubre), los monjes de la localidad cubren sus rostros con máscaras en representación de diversas deidades. Allí ofrecen una danza ritual y uno de los monjes representa al Yeti.

Por último, los sherpas nativos también relatan una leyenda que guarda relación con el Yeti. Esta historia revela que la criatura solo se aparecerá a aquellos que crean en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *