sacro catino

El Santo Grial: ¿Qué es? ¿Existe de verdad? ¿Dónde se encuentra?

Desde hace cientos de años los objetos históricos y religiosos han sido perseguidos por muchas personas y organizaciones que van desde los cruzados, los nazis y cazadores de reliquias. Entre todos los objetos religiosos el Santo Grial es uno de los más importantes, por lo que su búsqueda incluso ha sido considerada como una misión sagrada.

¿Qué es el Santo Grial y por qué es tan importante?

El motivo por el que la búsqueda del Santo Grial ha obsesionado a cientos de personas desde hace más de mil años es que, según la leyenda, esta es la copa en la que Jesús bebió en la Última Cena con sus discípulos, además de que es la misma copa en la que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús cuando fue crucificado.

La creencia de que el Santo Grial poseía propiedades milagrosas ganó mucha popularidad durante la época de las Cruzadas, en la que los soldados cristianos regresaron a la Tierra Santa en la búsqueda de preciados botines y piezas religiosas de gran valor.

ultima cena

Sin embargo, al igual que como sucede en la actualidad, era normal que se falsificaran objetos e historias para aumentar significativamente el precio de un objeto. Con el simple hecho de decir que era un objetivo recuperado de la Tierra Santa por un cruzado era más que suficiente para convencer a la mayoría de que se trataba de un objeto con un gran valor religioso.

Las teorías sobre los poderes milagrosos del Santo Grial pueden variar, ya que algunos afirman que puede purificar el alma, remitir los pecados o incluso otorgar la inmortalidad.

¿El Santo Grial ha sido encontrado? ¿En dónde se encuentra?

Durante muchos años los expertos, conocedores y cazadores del Grial han especulado que esta pieza podría ser uno de los cálices que ya se encuentran en museos o iglesias de todo el mundo, motivo por el que hoy en día hay varios candidatos que pueden ser considerados como Santo Grial verdadero.

De entre todos los que podrían ser considerados como candidatos hay dos que desestancan:

1.- El Santo Cáliz

santo grial

Este se encuentra conservado en una catedral de Valencia, en donde afirman que que “es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor en la víspera de su Pasión”.

2.- El Sacro Patino

sacro catino

Se trata de la posesión más preciada de la catedral de Génova y es un cuenco hexagonal de color verde esmeralda. Durante mucho tiempo este fue considerado como el Santo Grial verdadero.

Sin embargo, hay algo que muchos expertos destacan y por lo que no se trata del Grial verdadero: no parece una copa que usaría un judío pobre del año 32 A.D. junto a sus amigos que eran igual de humildes. Esto hace que muchos crean que en realidad el Santo Grial verdadero aún no ha sido encontrado, o que, si en algún momento fue encontrado y escondido, aún permanece en ese lugar.

¿Cuál es el origen del Santo Grial?

No hay ninguna mención del Santo Grial en la Biblia y en ningun texto apócrifo. La primera mención del Santo Grial data de 1.100 años después de Cristo en una ficción épica llamada ‘Perceval o el cuento del Grial’ que fue escrito por Chrétien de Troyes y publicado en el año 1176. En él se comenta que el Grial era una roca caída del cielo.

Fue hasta finales del siglo XII cuando, un poeta francés, describió al Santo Grial Robert Boron como la copa que fue usada en la Última Cena. Así fue como se juntó el concepto del Grial a la copa que fue descrita por San Mateo (26: 27-29): “De la misma forma, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: ‘Tomad y bebed de él…’”.

Pero la idea de que la copa estaba relacionada con la Eucaristía, apareciendo en la crucifixión y que tiene la capacidad de otorgar poderes, fue una invención de un poeta que años después pasaría a formar parte de la historia del Rey Arturo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *