Silent Hill Existe su Nombre es Centralia y Lleva Ardiendo 55 años

Centralia es un pueblo  del condado de Columbia (Pensilvania), en  los Estados Unidos. Este pueblo fue fundado sobre la zona con la mayor concentración de antracita(Variedad de carbón más densa y con más poder calorífico) del planeta, los depósitos de este tipo de carbón están extendidos bajo 1.250 kilómetros cuadros.

La principal ocupación del pueblo eran las minas de carbón aunque en la década de los 60 la mayor parte de las compañías abandonaron la actividad.

El último lunes del mes de mayo en EEUU se celebra el Día de los Caídos, este día la gente honra la memoria de los soldados dejando flores en sus tumbas…

Pero el 7 de mayo de 1962, varias semanas antes de esta celebración al consejo de Centralia le preocupaba que los malos olores provenientes del vertedero muy cercano al cementerio arruinaran ese día.

Silent Hill Existe

Con la intención de mantener el fuego vigilado y controlado con mangueras en todo momento, el domingo 27 de mayo, Centralia decidió que la basura debía arder. El vertedero, no era tal, realmente era una zanja de 91×23 metros y con una profundidad de 15 metros formaba parte de una antigua mina.  Hicieron caso omiso al echo de que la regulación de Pennsylvania prohibía que se quemara basura en las minas, ya que no lo consideraban buena idea.

Para ellos era la idea mas rápida y sencilla, una solución perfecta o casi. No vieron que un afloramiento de carbón asomaba a la superficie pues estaba oculto por la basura que tenía encima.

Silent Hill Existe

Todos pensaron que la idea había sido un existo y celebraron el día de los caídos como todos los años, pero dos días después (29 de mayo) el fuego reapareció en el vertedero, se volvieron a apagar, pero el 4 de junio regresaron. Así que decidieron remover la basura con un Bulldozer, para que los bomberos empaparan cualquier rastro de fuego, pero no fue suficiente, nada podría pararlo. 

Encontraron un agujero de 4.6 metros de diámetro en el pie de la pared del norte de la zanja, taponado por basura y que impedía el paso para sofocar las llamas, este agujero había conectado con uno de los túneles de las antiguas minas de carbón que había en la zona y el fuego se había extendido bajo tierra, lentamente pero incansable entre los depósitos de carbón.

Intentaron parar el incendio  de varias maneras, la primera inundando el vertedero de agua y vertiendo arena junto con otros materiales que no era inflamables, pero ya estaba extendido y junto con el poder calorífico de la antracita, esta solución no funcionó. También intentaron cortar el paso cavando zanjas entre la zona afectada por el fuego y los depósitos que aún no estaban ardiendo. Pero por varios motivos los trabajos de excavación no fueron lo suficiente rápidos, por lo que finalmente no se pudo actuar lo suficientemente deprisa como para frenar el avance de las llamas y poco a poco el fuego, bajo tierra, llegó al pueblo.

Silent Hill Existe

El fuego siguió ardiendo y todos los intentos por apagarlo fueron infructuosos, durante esa década varias personas vieron afectada su salud a causa del monoxido de carbono, pero no fue hasta 1979 que la gente se dio cuenta de la gran magnitud del problema.

Fue cuando el propietario de una gasolinera insertó una vara dentro de unos tanques para verificar el nivel del combustible y cuando la retiró noto que estaba demasiado caliente, entonces bajo un termómetro atado a una cuerda y cual fue la sorpresa cuando vio que la temperatura era de 78ºC, después de eso se incremento la atención por el incendio que ya llevaba ardiendo 17 años. 

Silent Hill Existe

En 1981 sobre los pies de un niño de 12 años (Todd Domboski) se abrió un pozo, cuando fue rescatado se estimó que este tenía decenas de metros de profundidad, esto termino por atraer la atención de todo el país hacia el pueblo de Centralia y en 1984 el Congreso de los EEUU asigno más de 40 millones para la reubicación de los habitantes de Centralia, la mayoría aceptaron mudándose a pueblos vecinos pero a pesar de las advertencias algunas familias decidieron seguir en el pueblo. 

Hoy lleva ardiendo 55 años pero se calcula que seguirá ardiendo por lo menos los siguientes 250 años, en el año de mayor esplendor de la ciudad el censo contaba con 2460 habitantes y aunque esta menguo dramáticamente en los 60, cuando la producción de carbón menguo (1.110), en la actualidad Centralia se considera un pueblo fantasma, en el que están censadas 7 personas. 

Centralia sirvió de inspiración para la serie de vídeo juegos de terror de Konami, Silent Hill, así como a la película del mismo nombre de 2006 y su secuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.