Ver el Vídeo:

El nombre original crop circles fue acuñado por Doug Bower y Dave Chorley finales de los años setenta.En 1991 declararon que desde el año 1978 habían sido autores de más de 200 círculos, inspirados en una formación aparecida en Queensland, que un granjero dijo haber encontrado tras ver un ovni sobrevolar la zona.

Primeros reportes de apariciones circulares

Un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de «The Mowing-Devil» (‘el diablo segador’) ​ que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo es considerado como el prímer precedente de un agroglifo. El investigador Jim Schnabel no lo considera como un antecedente histórico ya que el texto describe a los tallos como cortados y no doblados.

En 1686, el naturalista Robert Plot reportó formas circulares en unos hongos, que más tarde su causa sería atribuida a corrientes de aire,​ luego en 1880 John Rand Capron describió unas formas circulares que aparecieron en un campo luego de una tormenta.

Círculos modernos

Recopilación de Ovnis Captados en los Circulos del Maiz, Crop Circles

Los reportes del fenómeno tal como se conoce popularmente data de la década de los sesenta.​ dónde en Queensland un granjero afirmó haber visto que un ovni emergía de un pantano, cuando este fue a revisar el área se encontró con una forma circular de 32 pies de largo por 25 pies de ancho. La policía local, la Real Fuerza Aérea Australiana, junto a la Universidad de Queensland concluyeron que lo más probable es que el fenómeno se debió a causas naturales. Según Bower y Chorey , este caso fue la inspiración para crear los agroglifos tal como se conocen hoy en día.

También en la década de 1960, hubo una oleada de ufólogos en la localidad Wiltshire, con rumores de “formaciones circulares con forma de platillo” que aparecieron en la zona, pero nunca fueron fotografiadas

Hubo otros informes previos a los años setenta de formaciones circulares, especialmente en Australia y Canadá, pero siempre fueron círculos simples, que podrían haber sido causados ​​por torbellinos.​ En el magazine Fortean Times, David Wood informó que en 1940 ya había hecho círculos de cosecha cerca de Gloucestershire utilizando cuerdas.​ En 1997, el Oxford English Dictionary registró el primer uso del término “crop circles” en un número de 1988 del Journal of Meteorology, refiriéndose a una película de la BBC.​ La acuñación del término “crop circle” se atribuye a Colin Andrews a finales de los años setenta o principios de los ochenta.

Auge

Recopilación de Ovnis Captados en los Circulos del Maiz, Crop Circles

La mayoría de los informes de los círculos de los cultivos han aparecido y difundido desde finales de los años setenta,​ ya que muchos de esos comenzaron a aparecer en los campos de Inglaterra. Este fenómeno se hizo extensamente conocido a finales de años ochenta, después de que los medios comenzaron a divulgar círculos del cultivo en Hampshire y Wiltshire. Después de la declaración de Bower y Chorley en 1991 responsabilizándose de muchos de ellos, los círculos comenzaron a aparecer por todo el mundo.​ Más de aproximadamente 10.000 círculos de cultivos han sido reportados internacionalmente, desde lugares como la ex Unión Soviética, el Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá. Los escépticos señalan una correlación entre los círculos de los cultivos, la cobertura de los medios de comunicación y la ausencia de leyes de cercado y/o legislación contra el ingreso a la propiedad privada.

Aunque los agricultores han expresado su preocupación por el daño causado a sus cultivos, la respuesta local a la aparición de los círculos pareciera ser entusiasta, debido al aumento del turismo, visitas de científicos, investigadores del fenómeno y las personas que buscan experiencias espirituales.​ El interés en torno los círculos de cultivos ha generado visitas en autobús o helicóptero hacia los terrenos donde se encuentran éstos, excursiones a pie, camisetas y ventas de libros.

Desde la decada del 2000, las formaciones han aumentado en tamaño y complejidad, algunos con hasta 2000 formas diferentes, algunas incorporando complejas características matemáticas y científicas.

El investigador Jeremy Northcote encontró que los círculos de cosecha en el Reino Unido no se propagan al azar a través del paisaje. Tienden a aparecer cerca de carreteras, áreas de población media a densa, y monumentos de patrimonio cultural, como Stonehenge o Avebury. Siempre aparecen en áreas de fácil acceso. Esto reafirma fuertemente que los círculos son causados ​​por la acción humana intencional en vez de una supuesta actividad paranormal. Otro indicio fuerte es que los habitantes de las zonas con la mayoría de estos círculos tienen una tendencia histórica para hacer grandes formaciones, incluyendo los círculos de piedra tales como Stonehenge, montones de entierro tales como la Colina de Silburytúmulos alargados como el West Kennetfiguras de colina como el Caballo Blanco de Uffington y otros similares

Una secuencia de vídeo utilizada en relación con la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 muestra dos áreas de círculo de cultivo en forma de Anillos olímpicos. Otro círculo similar era visible para aquellos que aterrizaban en el aeropuerto de Londres-Heathrow, antes y durante los Juegos Olímpicos.

Confesión de Bower y Chorley

Recopilación de Ovnis Captados en los Circulos del Maiz, Crop Circles

En 1991, los autoproclamados bromistas Doug Bower y Dave Chorley hicieron noticia afirmando que fueron ellos quienes iniciaron el fenómeno en 1978 con el uso de herramientas simples que consistían en un tablón de madera, cuerda y una gorra de béisbol provista de un lazo de alambre para ayudarlos a caminar en línea recta.

Para demostrar su caso hicieron un círculo delante de los periodistas. Un defensor de las explicaciones paranormales de los círculos de las cosechas, Pat Delgado, examinó el círculo y lo declaró auténtico antes de que se revelara que era un engaño.​ Bower y Chorley, inspirados en un caso de 1966 en Australia, afirmaron ser responsables de todos los círculos realizados antes de 1978 y de más de 200 círculos de cultivos entre 1978 y 1991 (con cerca de 1000 otros círculos no realizados por ellos)

Después de su anuncio, los dos hombres demostraron cómo hacer un círculo de la cosecha. Según el profesor Richard Taylor, “las pictografías que crearon inspiraron una segunda oleada de artistas de cultivos, lejos de decrecer, los círculos de las cosechas se han convertido en un fenómeno internacional, con cientos de pictografías sofisticadas apareciendo anualmente alrededor del mundo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.