simblogía de los gatos negros

La maldición y simbología del gato negro

El gato negro es, sin duda alguna, uno de los animales que más rechazo ha recibido. Se trata de una opinión antigua, creada  por civilizaciones primitivas, quienes adjudicaban maldiciones, supersticiones y creencias a los felinos con patrones negros.

Bajo esa premisa, nos hemos preguntado: ¿cuál es la maldición y simbología del gato negro? Tendrás que quedarte con nosotros para conocer las respuestas a esas, y más preguntas, relacionadas al animal. Siendo catalizadores de energía negativa, algo deben esconder.

Origen de la maldición del gato negro

El origen de la maldición del gato negro la rastreamos hacia la Edad Media, específicamente en la inquisición, donde los ciudadanos se encontraban purgando símbolos relacionados a la magia negra. También se debe, en gran parte, al significado del color negro que, entre otras cosas, expresa misterio, soledad, violencia y muerte.

maldición de los gatos negros

De hecho, las civilizaciones antiguas, y primitivas, creían que cuando un gato adoptaba patrones de color negro, era porque se encontraban poseídos por demonios. Por otro lado, se dice que el gato negro era usado por brujas como sacrificios e incluso que se convertían en ellos.

Supersticiones de los gatos

Los gatos, independientemente de su color, suelen recoger supersticiones espirituales, meteorológicas y negativas. Por ejemplo, se dice que cuando se adoptan gatos en una finca, o en un campo, es sinónimo de una buena cosecha. Mientras que, cuando un gato se posa sobre las ventanas, significa que se aproxima la lluvia.  

También tenemos las supersticiones con gatos y fantasmas, quienes ronronean cuando se encuentran con un alma en pena. O, que poseen poderes hipnóticos y psíquicos en sus profundos ojos amarillos.

Finalmente, tenemos la superstición más popular y reconocida sobre los gatos negros, la de la mala suerte. Existe una creencia que, cuando una persona se encuentra con gatos negros, es porque se aproxima una serie de eventos considerados de mala suerte, tanto para quienes lo ven, como para quienes lo acompañan.

Maldición de los gatos negros

Desde la era primitiva, cuando las creencias eran el principal recurso de los humanos para explicar hechos, se tenía un estigma de la mala suerte en los gatos negros. Como que eran portadores de la mala suerte y que algo terrible nos sucederá si nos topamos con uno.

De hecho, existe un dicho popular que, cuando las personas se interponen con animales felinos negros en la luna llena, significa que se aproxima la muerte y epidemias. Por ejemplo, en la época de la peste negra, los gatos negros fueron sacrificados como método de solución de la enfermedad.

Desde entonces, y en la actualidad, se cree que los gatos negros son malvados, aunque ha disminuido exponencialmente el maltrato hacia los felinos. Pero, seguramente verás a personas que se cruzan en las calles con ellos y se manifiestan preocupados por las posibles consecuencias. También se ha hablado mucho del significado de los sueños con estos misteriosos felinos, que puedes conocer entrando en https://cofredesuenos.com/sonar-con-gatos/

Simbolismo de los gatos negros

El simbolismo de los gatos negros depende realmente de las civilizaciones y culturas. No es lo mismo lo que piensan los egipcios, por mencionar un ejemplo, que los estadounidenses. Aquí explicaremos cuáles son los simbolismos relacionados a los gatos negros.

gatos negros de la mala suerte

Gato Divino

A diferencia de la opinión popular, los egipcios consideraban a los gatos como animales divinos, atribuyéndose poderes mágicos –debido a que saltaban desde lugares altos, y aterrizan sobre sus piernas sin recibir tambalearse–. También fueron venerados como dioses, como la popular diosa egipcia Bast, principal figura felina de esa época.

Por otro lado, como compañeros, eran incluso más queridos que los humanos. Siendo enterrados con sus propietarios, ya que los gatos negros representaban nueva vida. Mientras que en las calles, si se asesinaba a un gato, las personas responsables eran castigadas con todo el peso de la ley. Ya que era un acontecimiento que traía mala suerte.

Animal maldito

Históricamente, y especialmente en la inquisición, los gatos negros se vinculaban directamente con las brujas, quienes supuestamente podían convertirse en los felinos. Con sus profundos ojos maldecían a las personas y las condenaban a la muerte. Popularmente se decía que estaban poseídos y eran invocaciones de demonios, malas vibras e hijos de satanás. Los culpables del simbolismo supersticioso en torno al animal maldito fueron los galeses, quienes nombraron a los felinos como animales poseídos.

Talismanes de buena suerte

No todo lo relacionado con los gatos negros es malo, al contrario, también es considerado como un talismán –objeto antiguo asociado a la buena suerte y bienestar de las personas–. De hecho, acariciar a un gato negro aumentaba gradualmente la buena suerte en las personas que realizaban el acto cariñoso, aunque tenerlos como mascotas no eran bien vistos. Finalmente, también representaban fortuna, riqueza, protección y felicidad.

¿Es verdad que los gatos negros traen mala suerte?

Frente a todo lo expuesto anteriormente, seguramente te preguntarás si los gatos traen mala suerte, son catalizadores de la muerte y particularmente su color se atribuye a los demonios. Bueno, como te mencionamos hace poco, depende más de la civilización y la cultura.

Mientras en Estados Unidos se la pasaban asesinando gatos negros, en Gran Bretaña se mantenían como objetos capaces de manifestar poderes mágicos de buena suerte. Así que, al menos desde el punto de vista social, no existe un determinante para afirmar o negar tales suposiciones.

Pero, desde el punto de vista científico, la mayoría de las acusaciones tienen explicación, como es el caso del color negro en los animales. Este es un factor genético que provoca un alelo –una de las maneras en que puede manifestarse un gen– en los gatos. Específicamente el gen non-agouti, que corresponde al pelaje negro de los felinos.

Desmintiendo la opinión de que el color negro es un atributo del demonio manifestado en los pequeños gatos. Todo lo contrario, esta cualidad va transmitiéndose entre generaciones, incrementando la población de gatos negros mundialmente. Sobre todo los machos, quienes son los más propensos a recibir alelos non-agouti.

gatos negros

El principal responsable de los alelos negros en los felinos es el Gato Salvaje Africano, también conocido como Gato del Desierto, considerado el primer gato doméstico. Siendo el padre de varias razas, como el siamés. Así que, objetivamente, las cualidades responden frentes nociones científicas y no maldiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *