EL ORIGEN DESCONOCIDO DE LA RADIO. Eran esos fascinantes tiempos, románticos o no tanto, de Julio Verne, de Claude Monet, de Graham Bell… Eran los tiempos de Guillermo Marconi, el italiano que ha pasado a la Historia como el padre de la radio. Y eran los tiempos de Julio Cervera.

Desde 1894, Marconi, primero en Italia y después en Inglaterra, venía trabajando en la telegrafía sin hilos. Ya en 1896 había transmitido mensajes telegráficos a través del mar entre Penarth, en Gales, y Weston-super-Mare, en Inglaterra, a unos 10 kilómetros de distancia.

Julio Cervera Baviera era entonces un comandante del arma de Ingenieros del Ejército de Tierra español. El ferrocarril, el telégrafo, el teléfono estaban alumbrando la era de la comunicación, pero las noticias no viajaban tan rápido como ahora. Cervera aún tardó dos años en enterarse de los avances de Marconi y lograr permiso del Ministerio de la Guerra para desplazarse a Londres.

EL ORIGEN DESCONOCIDO DE LA RADIO

No Olvides Suscribirte a Nuestro Canal de YouTube.

Durante tres meses de 1898, Cervera estuvo trabajando en el laboratorio privado de Marconi. Fueron tres meses intensos en los que el comandante, de 45 años, llegó a conocer personalmente al genio italiano, por aquellos días un veinteañero bien relacionado con los círculos de poder de Londres.

Cervera, un castellonense brillante (Segorbe, 26 de enero de 1854), volvió con muchas ideas. En los años siguientes registró más de una veintena de patentes. Entre ellas, según afirma el profesor de la Universidad de Navarra Angel Faus, la del primer sistema de radio como la conocemos hoy de la Historia.

Tanta fe tenía Cervera en su invento que en 1902 llegó a constituir con cinco socios -entre ellos algún catedrático de Ingeniería- una empresa para la producción y venta de aparatos emisores y receptores. No se tiene constancia de que la compañía llegase a fabricar alguno ni se sabe si Cervera y sus socios llegaron a hacer dinero, pero, como sugiere Faus, que lleva cuatro años trabajando en un libro sobre la historia de la radio en España que verá la luz en 2006, el hecho de que se llegase a constituir una sociedad para la explotación comercial del invento da cierta idea de lo maduro que estaba.

A su regreso de Londres, el comandante de Ingenieros había seguido trabajando en la misma línea que Marconi, la transmisión sin cable de señales telegráficas. Una de sus primeras patentes, de hecho, fue un ingenio que permitió duplicar la velocidad de transmisión de mensajes. El sistema de telegrafía sin hilos de Marconi se basaba en el morse, por lo que, dependiendo de la habilidad del operario, se podían transmitir unas 20 o 22 palabras por minuto. Cervera lo aplicó a una máquina de escribir, con lo que consiguió transmitir 40 palabras por minuto, además de sentar el primer precedente de lo que hoy es un e-mail.

EL ORIGEN DESCONOCIDO DE LA RADIO

Más tarde estableció la segunda red telegráfica permanente sin hilos del mundo, después de la que Marconi había iniciado entre la Isla de Wight y Bournemouth. Fue entre Tarifa y Ceuta. Durante tres meses el Ejército estuvo usando a diario ese sistema. «Como militar, Cervera sentía una pasión enorme por Marruecos», explica Faus. Entre 1888 y 1890, Cervera, que también se distinguió tiempo después en la defensa de Guanami, en Puerto Rico, fue agregado militar en la embajada española en Tánger. «Es probable que llegara a la comunicación sin hilos pensando en Marruecos y en las dificultades para la comunicación entre Africa y la Península».

Pero el verdadero avance de las investigaciones de Cervera llegó en 1902. Fue entonces cuando sus pruebas con la telefonía sin hilos, en otras palabras, la transmisión de voz, la radio, dieron sus frutos. Durante 40 días de aquel año estuvo habiendo transmisiones telefónicas sin hilos entre la localidad alicantina de Jávea e Ibiza. Llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

¿Por qué, pues, se ha considerado a Marconi y no a Cervera el padre de la radio?

La situación de España en las primeras décadas del siglo XX, con las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas recién perdidas y en guerra con Marruecos, no era la mejor para que el Ejército financiase investigaciones. Por otra parte, añade el profesor Faus, está el proverbial Que inventen ellos. Y finalmente, quizá lo más importante, Cervera nunca tuvo una madre como mamá Marconi.

EL ORIGEN DESCONOCIDO DE LA RADIO

Cuando, con apenas 20 años, el joven italiano empezó a experimentar en su país con las ondas hertzianas, su madre, Annie Jameson, de origen irlandés, fue una de las personas que antes intuyó la trascendencia de los trabajos de su hijo y se lo llevó a Inglaterra.Allí, un primo de su madre, Henry Jameson, coronel del Ejército con excelentes conexiones en la alta sociedad, se encargó de presentarle a William Preece, responsable del servicio de Correos británico, a quien fascinó la idea de desarrollar un sistema de telegrafía sin hilos. Desde el principio Marconi contó con todo el apoyo. La reina Victoria bendecía sus inventos, el Times publicitaba cada avance.

También puede interesarte: 50 Imágenes de Antiguos Megalitos y Piedras Perfectamente Formadas que Desafían la Lógica

En 1909 le concedieron el Premio Nobel de Física. Para entonces la pista de Cervera ya está perdida. Casado y con dos hijas, no sólo había trabajado en la telegrafía y la telefonía sin hilos.Entre sus patentes había proyectos de control remoto de buques y armas. También fundó una Escuela de Ingenieros en Valencia.De su mano salieron manuales que conformaban la mitad del plan de estudios. A pesar de ello, apenas se conoce su nombre. Por no saber, no se sabe ni la fecha de su muerte.

Fuente: http://www.elmundo.es

Facebook de Planetamisterio

Categorías: ZONA 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: