origenes del tarot

El origen del Tarot

Incluso con el auge de las actividades místicas y espirituales, el origen del tarot no está del todo claro. Sin embargo, realizando una minuciosa revisión de los detalles históricos se pueden sacar conclusiones interesantes. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cuando nos referimos al tarot hablamos del trabajo realizado con la baraja de arcanos para la adivinación.

A lo largo de la historia hemos visto métodos de predicción, como los péndulos, las hojas de la taza de té y la lectura de la mano. Sin embargo, ninguna técnica ha prevalecido en la forma que lo ha hecho el tarot. Y no sería una locura galardonarla como la práctica esotérica más popular de la historia. Solo hace falta realizar una búsqueda rápida para entender todo el fenómeno.

Pero, ¿de dónde surge este método de adivinación y predicción? hemos revisado por aquí y por allá hasta encontrar una respuesta a esa y más preguntas relacionadas sobre el origen del Tarot de forma que cualquier persona pueda entender cómo se convirtió en lo que es a día de hoy. Presta atención, porque esta información realmente te será de utilidad. ¡No te lo pierdas!

Acerca del Tarot

Antes de hablar sobre el origen del Tarot, retrocedamos y examinemos el panorama sobre esta práctica mediante la cartomancia para entrar en contexto. Superficialmente percibimos al tarot como una serie de conocimientos usados para interpretar y adivinar preguntas, deseos, sentimientos y conjeturas de los individuos a través de una baraja de naipes conformado por arcanos mayores y los arcanos menores.

cuál es el origen del tarot

Y aunque existe un denominador común en las cartas del tarot, vale la pena aclarar que no existe una sola baraja, sino miles. Cada una con sus respectiva simbología, numerología y lenguaje espiritual. Y no estamos hablando de ayer para hoy, sino desde hace muchos siglos atrás. Creándose una rama completa que trabaja en sintonía con el ocultismo y las prácticas esotéricas.

Por otro lado, hay que entender que los métodos asociados al tarot han cambiado significativamente a través del tiempo. Eso se debe a las diversas épocas que transforman el pensamiento de las masas y, por tanto, las prácticas del tarot. Quienes deben adaptarse a las tendencias mundiales. Aunque la idea sigue siendo la misma y la esencia está más fuerte que nunca.

Origen del Tarot

Para diseccionar correctamente el origen del tarot hay que dividir a la práctica esotérica de acuerdo a las diversas épocas que ha atravesado. De esta forma, el estudio se entiende mejor. Veamos de qué se trata.

Inicios del tarot

Para encontrar los primeros pasos del Tarot tenemos que trasladarnos a Europa, específicamente a finales del siglo XIV. De acuerdo a los registros históricos, en países como Francia e Italia surgieron los modelos beta de lo que hoy conocemos como cartas del tarot. Sin embargo, no se usaban para la adivinación ni existía la figura del ocultista. Sino que simplemente era un método de entretenimiento

Era todo un espectáculo. Las personas usaban trajes diferentes, artefactos como varitas y más para estas actividades. Dando paso a la inspiración de diversos artistas quienes comenzaron la ilustración de las cartas de acuerdo a trajes de la época para impulsar la motivación del juego. Eso sí, solo se limitaba a las familias adinerada y a un sector importante de la nobleza.

Tarot como juego

Inmediatamente nos trasladamos al siglo XVIII donde las cartas del Tarot seguían siendo un icono en la sociedad, pero ya no pertenecía exclusivamente a la clase adinerada de la población. Ahora era un método de entretenimiento entre los más jóvenes y se puso de moda debido a las figuras disfrazadas que recordaban a celebraciones icónicas, como el carnaval.

origen del tarot

El juego con las cartas del tarot llevaba por nombre Tarocchi, y de acuerdo a las reglas establecidas, se trataba de una lucha entre los involucrados por las cartas imaginarias. Lo anterior debido a las peculiaridades de las tarjetas, que significaban la muerte, la esperanza, los reyes, las reinas, los peones y más. Alcanzando un auge tremendo y dando pase a una nueva era.

Tarot como adivinación

A finales del siglo XVIII el Tarocchi pasó de ser un simple juego y comenzó a triunfar en una nueva área: el ocultismo. La baraja de naipes se convirtió en una herramienta adivinatoria que consistía en una lectura simple de acuerdo a los deseos y sentimientos de la persona.

Los ocultistas, encargados de realizar la lectura de las cartas, le dieron significado de acuerdo a motivaciones astrales y misteriosas. Desde entonces las cartas dejaron de ser una representación de la sociedad, a tener una sugestión espiritual involucrada con la magia negra y otras actividades ocultistas.

Aquí es donde realmente la popularidad del tarot explotó debido a la fascinación de la población europea por lo oculto, lo misterioso y lo que va más allá del entendimiento humano. Diversas adivinaciones y predicciones se cumplieron, creándose la noción de que el Tarot estaba conectado con fuerzas espirituales capaces de interferir e influir en la vida de los humanos.

También se intuyó que se encontraba conectado con tradiciones religiosas, como la judía. O con culturas un tanto misteriosas, como es el caso de la sociedad hebrea y su peculiar alfabeto. Tampoco tardó demasiado en llegar hacia otros continentes y creándose un grupo de sirvientes y fehacientes a la baraja de naipes. Volviéndose, finalmente, un fenómeno mundial.

Tarot a día de hoy

El tarot, como siempre ha hecho a lo largo de la historia, se ha adaptado a las tendencias mundiales de acuerdo a las fascinaciones de los individuos. A pesar de que tiene una popularidad tremenda, las tiendas o establecimientos esotéricos ya no son la única opción para contratar los servicios del tarot gratis y sus adivinaciones.

historia del tarot

En cambio, basta con realizar una simple acción en los motores de búsqueda para encontrar un montón de plataformas dedicadas al tarot. Y de todos los tipos que te puedas imaginar. Funcionando de forma sencilla: a través de una serie de preguntas o interrogantes para encontrar la revelación a sentimientos o deseos, o bien el desarrollo de eventos a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *