El misterio de la Isla de Pascua

El misterio de la Isla de Pascua. La lejana y siempre enigmática Isla de Pascuasiempre ha sido objeto de estudio por parte de historiadores interesados en lo que sucedió para que tuviera un final tan sorprendente en el que se habría -idea comúnmente aceptado- colapsado.

Pertenece a Chile y se encuentra a casi 3.800 kilómetros de la costa, allí convivieron los “Orejas cortas” y los “Orejas largas”, en una sociedad muy jerarquizada y por castas donde se cree que las luchas entre ello y la sobreexplotación de recursos les llevó a su casi extinción.

El último estudio realizado por arqueólogos de instituciones de Australia y Estados Unidos, en un trabajo publicado por la prestigiosa Journal of Pacific Archaeology, se analizaron las trazas químicas de las herramientas empleadas para fabricar y erigir los moais (estatuas características de la isla) llegando a la conclusión que eran participativos y colaboradores entre ellos pese a sus diferencias sociales.

Laure Dussubieux, del Museo Field de Historia Natural (Estados Unidos) indicaba: “Durante mucho tiempo, la gente se preguntó acerca de la cultura detrás de estas estatuas muy importantes. Este estudio muestra que las personas interactuaban y ayuda a revisar la teoría”.

En esa misma línea Dale Simpson Jr., arqueólogo de la Universidad de Queensland (Australia),explicaba que “la idea de la competencia y el colapso de la Isla de Pascua podría ser exagerada”. “Para mí, la industria del tallado de piedra es una evidencia sólida de que hubo cooperación entre las familias y los grupos de artesanos. La población fundadora, según la tradición oral, era dos canoas lideradas por el primer jefe de la isla, Hotu Matu’a”, ellos fueron los responsables de tallar los moais de la Isla de Pascua comenzando hace casi un milenio.

Los moais tienen una parte enterrada y representan a los antepasados más destacados de“Rapa Nui” siendo casi un millar y teniendo casi 20 metros de altura el mayor de ellos. Simpson indicaba que: “Los antiguos ‘Rapa Nui’ tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los ‘moai’. Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi 1.000 estatuas”.

También Puede Interesarte: Emergen las primeras imágenes de la esfinge enterrada recientemente descubierta en Egipto

Las herramientas utilizadas eran de piedra volcánica y son llamadas “toki”, sacadas de diferentes canteras de la isla que hoy son yacimientos arqueológicos. Así se analizaron con moderna tecnología (láser o espectrómetro de masa) para determinar los elementos químicos en ellos: “La mayoría de los ‘toki’ provenían de una cantera: una vez que la gente encontraba la cantera que les gustaba, se quedaban con ella. Para que todos usen un tipo de piedra, creo que tuvieron que colaborar. Por eso tuvieron tanto éxito, estaban trabajando juntos” así se pone en entredicho la creencia que se quedaron sin recursos “hay tanto misterio en la Isla de Pascua porque está tan aislada, pero la gente interactuaba en grandes cantidades”.

Atículo: CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista

Fuente: Cádiz Directo

Facebook de Planetamisterio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: