EL ENIGMÁTICO NÚMERO DE ORO (NÚMERO PHI) LA PROPORCIÓN ÁUREA Y LA SERIE DE FIBONACCI.

4 months ago

EL ENIGMÁTICO NÚMERO DE ORO

EL ENIGMÁTICO NÚMERO DE ORO. El numero aureo o número de oro, o también llamada proporción áurea o divina proporción, es un fascinante número que encontramos en las matemáticas y en la geometría. Es también una proporción ideal que encontramos en la naturaleza y en casi cualquier sitio donde mires. Por tanto está muy relacionado con el significado de los números matemáticos y la naturaleza.

Para hablar de la proporción aurea o el numero de oro es necesario primero hablar de la sucesión numérica de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci es una sucesión de números donde el primer número es un 1, el segundo número también es 1 y todos los números que le siguen son la suma de los dos números anteriores. Entonces el tercer número de la serie es la suma de los dos primeros 1+1 que da 2 y el cuarto número es la suma de los dos anteriores que da 3 y después viene el 5 y después viene el 8 después viene el 13 y así sucesivamente.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55….

No Olvides Suscribirte a Nuestro Canal de YouTube.

Esta sucesión de números fue descrita por matemáticos de la India pero fue traído a Europa por Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci, que además es el responsable de difundir en Europa el sistema indoarabigo de números. Si no fuera por él todavía seguiríamos escribiendo en números romanos en nuestras operaciones matemáticas.

Si lo nos quedáramos aquí estaríamos ante uno más de los problemas matemáticos que nos contaban en la escuela. Por eso lo que queremos destacar es que estos números aparecen sorpresivamente muchas veces en la naturaleza y por tanto están desde mucho antes que Fibonacci los descubriera en las matemáticas. Por ejemplo si vemos las secciones que tiene una banana en una rodaja se pueden ver tres secciones, con una manzana que se pueden ver cinco o los pétalos de la flor que pueden ser 3 5 8 13 21, también en el número espirales que hay en las semillas de girasol o en una piña suelen ser dos números consecutivos de Fibonacci.

Unas de las más interesantes curiosidades acerca de la sucesión de Fibonacci es que si tomamos cualquiera de sus números y lo dividimos por el anterior el resultado tiende a un número el 1,68033 con infinitos decimales. Este es el número áureo, un número irracional que normalmente se le representa con la letra griega Phi Φ en honor al escultor griego Fidias, y en la antigüedad era considerado como la proporción divina.

A estas alturas ya habrá surgido la pregunta de ¿Cómo se calcula el numero aureo? Como decimos surge mucho antes que se encontrará una relación con la sucesión de Fibonacci, pero desde el punto de vista matemático la fórmula es la proporción que hay entre A + B divido entre A cuando esa proporción es exactamente igual a A entre B.

La proporción áurea está en algo tan esencial como son los acordes musicales. Un ciclo completo desde la nota Do, hasta la nota Do que sigue (llamado “octava”), incluye trece notas, que es número de la sucesión de Fibonacci. En una octava, hay 8 teclas blancas y 5 negras, agrupadas en conjuntos de 2 y 3. Sí. 2, 3, 5 y 8 son parte de Fibonacci. Es más, si yo tocase la nota Do, y al mismo tiempo, toco una nota separada dos teclas, y otra nota separada tres teclas, hago un acorde “mayor”. Y así, para definir la nota “tónica”, o sea, la que “predomina” en un acorde, también se recurre a números que siguen esta serie, y así sucesivamente. Por lo tanto, mucha de la música que escuchamos, incluye esta increíblemente versátil y hermosa proporción.

También puede interesarte: ¿Vida en Marte? Los científicos dicen que puede haber 12,000 piscinas de tamaño olímpico de materia orgánica en Marte

Como podemos apreciar con toda esta explicación y estos múltiples ejemplos, es que a veces la matemática no es tan “fea”. Más bien, está en todas partes, y hace que percibamos el mundo un poco más bello, aún cuando no sepamos que está ahí. También podemos ver el número áureo y la sucesión de Fibonacci en las espirales que forman la Galaxia: si hacemos un rectángulo con cuadrados perfectos con las medidas de la sucesión de Fibonacci, esto es 1×1, 2×2, 3×3, 5×5 8×8, 13×13 y así nos acercaríamos cada vez más un rectángulo áureo, ¿Cómo hacer la espiral dorada? Si a estos rectángulos le trazamos una curva de una esquina a la otra y vamos uniendo cuadrados se forma una espiral de Fibonacci que es un espiral muy aproximada a la espiral dorada que podemos encontrar muchísimo en la naturaleza, en el cuerpo y rostro humano o en el arte. De esta forma podemos dibujar la espiral dorada a partir del rectángulo áureo, como por ejemplo en la concha del nautilus, en los huracanes, en nuestras orejas o en los girasoles, tambien podemos sacarlo de nuestro propio rostro. Como veréis el significado del número áureo está lleno de misterios y matices, es uno de esos números especiales y enigmáticos, igual que ocurre con el número 33, o con el número 13.

Fuente: Significado de los numeros

Facebook de Planetamisterio

Arcadiazona51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *