Parece que la historia va más allá de lo que podemos imaginar, ¿verdad?

Después de peinar a través de fósiles encontrados en una cueva de Siberia, los arqueólogos encontraron un diente que pertenecía a una ‘niña’ que vivía en una cueva de Siberia hace más de 100,000 años.

El diente es aclamado como una de las especies humanas más antiguas descubiertas en Asia Central y tiene entre 50,000 y 100,000 años de más que el primer fósil Denisovan conocido.

Excavaciones en la cueva de Denisova. Crédito de la imagen: Sputnik/Science Photo Library

Los científicos argumentan que el diente podría revelar nuevas pistas sobre la misteriosa especie humana que se entrecruzaron con los neandertales en un pasado lejano.

Los seres humanos modernos son el único linaje sobreviviente de otras especies humanas que vivieron en la Tierra, incluidos los neandertales, los parientes extintos más cercanos de los humanos modernos, y los Denisovanos, una especie misteriosa que habitaba regiones que iban desde Siberia a Asia.

Los científicos dicen que el diente molar encontrado en la cueva de Denisova en Siberia es alrededor 128.000 años.
Crédito: Slon et al. Sci. Adv. 2017; 3: e1700186

Los científicos apuntan hacia una especie humana conocida como los Denisovanos -una especie hermana de los neandertales- después de haber estudiado en 2010 un fósil que revelaba su existencia, apuntando hacia el hecho de que compartían un antepasado común con los neandertales.

Según lo señalado por ciencia viva, los Denisovans eran casi tan genéticamente distintos de Neanderales como los Neandertales eran de los seres humanos modernos, con los antepasados de Denisovans y de Neandertales que se dividían de 190,000 a 470,000 años.

Réplica de un fragmento de hueso del dedo de Denisovan, encontrado originalmente en la cueva de Denisova en 2008, en el museo de ciencias naturales en Bruselas, Bélgica. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.

Aunque se sabe poco sobre los Denisovanos, se cree que esta especie surgió hace unos 200,000 años.

En 2010, después de estudiar un fragmento del hueso del dedo, los científicos encontraron que los Denisovans eran una especie relacionada con-pero diferente de los Neanderthals.

Pero los Denisovanos son realmente misteriosos.

De hecho, los científicos están luchando para aprender más sobre ellos sobre todo porque toda la evidencia fósil descubierta hasta ahora viene de tres especímenes: un dedo y dos molares.

No hay mucho material para trabajar, ¿no?

Curiosamente, los tres fósiles fueron descubiertos en la cueva Denisova en las montañas de Altai en Siberia.

Ahora, los expertos han estudiado una “cuarta” muestra: un diente que pertenecía a una niña-probablemente entre los 10 y 12 años- que vivió hace unos 128,000 años.

Viviane Slon, paleogeneticista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, dijo: Esto indicaría que los Denisovanos estuvieron presentes en el área de Altai durante mucho tiempo, al menos mientras los humanos modernos Estado en Europa, si no mucho más.

Para llegar al fondo de esto, los expertos tendrán que averiguar más acerca de los Denisovanos -el misterio relativo a los neandertales, que vagaron a través de Siberia y Asia mucho antes de que los humanos llegaran al continente.

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista  Science Advances.

Fuente: http://ancient-code.es/cientificos-revelan-detalles-sobre-un-diente-de-128000-anos-de-especies-humanas-misteriosas/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.