Chernobyl, las Imágenes más Escalofriantes 32 Años Después

5 months ago

Chernobyl. El próximo 26 de abril se cumplen 32 años desde que en 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en lo que se considera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear. Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE

En las últimas dos décadas el fotógrafo Gerd Ludwig ha viajado en nueve ocasiones a Chernóbil para documentar la tragedia nuclear ocurrida en abril de 1986 en una central de la localidad ucraniana. Ludwig llevó a cabo una campaña en la página Kickstarter para recaudar fondos que le permitieran realizar una serie de acciones para crear conciencia sobre los peligros de los desastres nucleares. 

El 26 de abril de 1986, los operadores en esta sala de control del reactor No. 4 de la central nuclear de Chernóbil cometieron una serie de errores fatales durante una prueba de seguridad. Eso fue lo que provocó la fusión que resultó en el accidente nuclear más grave de la historia.

Chernobyl
Fotografías de © Gerd Ludwig/INSTITUTE

Igor, de cinco años, resultó severamente afectado física y mentalmente por la radiación. Sus padres lo dieron en adopción y vive en un orfanato. La institución en la que está internado recibe ayuda de la organización Chernobyl Children International, establecida en 1991.

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE

Kharytina Desha, de 92 años, es una de las pocas personas ancianas que han regresado a su antigua localidades dentro de la zona de exclusión. Pese a la devastación, prefiere morir en su tierra. 

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE

Las escuelas y los jardines de infancia vacíos en Pripyat (la ciudad más grande de toda la zona de exclusión, con 50.000 habitantes) siguen siendo un testimonio mudo de esa partida repentina y trágica que se produjo tras el accidente. Esta sección del edificio de una de las escuelas ha sido demolida. 

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE

Oleg Shapiro, de 54 años, y Dima Bogdanovich, de 13, padecen cáncer de tiroides. Reciben atención en un hospital en Minsk, Bielorrusia. Como parte de quienes ayudaron a limpiar el accidente, Oleg estuvo expuesto a niveles extremos de radiación. Ésta es su tercera operación de tiroides. La madre de Dima afirma que la lluvia radioactiva de Chernóbil es la responsable del cáncer de su hijo, pero las autoridades bielorrusas a menudo le restan importancia a la gravedad de la radiación, según explica. 

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE

En esta imagen vemos a trabajadores vestidos con trajes de plástico y respiradores especiales para protegerse, haciendo una pausa en su trabajo, que consiste en perforar agujeros en las vigas principales de un inestable sarcófago de hormigón, la estructura construida velozmente después de la explosión para aislar los escombros radiactivos del reactor No. 4. La radiación en el interior es tan alta que se les permite trabajar sólo un turno de 15 minutos por día.

Chernobyl
Fotografías © Gerd Ludwig/INSTITUTE
Si quieres saber la historia completa y en que estado se encuentra en la actualidad, no te pierdas este increíble vídeo con mucha más información al respecto.
Chernobyl, las Imágenes más Escalofriantes 32 Años Después

También puede interesarte: 6 Asombrosas Máquinas del Mundo Antiguo

Suscríbete a Planetamisterio en Facebook

Grego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *